EMOLTV

Director de FMI advierte riesgos en recuperación global

El director del Fondo Monetario Internacional, indicó que existe dos problema: el sobrecalentamiento de las economías en los países emergentes y el precio del petróleo en el norte de África.

03 de Marzo de 2011 | 18:05 | DPA
imagen
Agencias

BRASILIA.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló este miércoles que el crecimiento "rápido" de las economías emergentes y las protestas en los países del norte de África representan las principales amenazas a la recuperación de la economía mundial tras la crisis financiera de 2008.


"Hay un doble problema en esta recuperación en curso: en primer lugar, el riesgo de sobrecalentamiento en los países emergentes, y, en segundo lugar, los problemas en el norte de África y sus consecuencias en los precios del petróleo. Pero seguimos con el escenario de que la recuperación ocurrirá", dijo en Brasilia.


Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), existe hoy un crecimiento "bastante rápido" en Asia y Latinoamérica, pero en Europa la recuperación se produce a un ritmo lento y en Estados Unidos es todavía incierta.


Strauss-Kahn comentó también la situación de Brasil, que el año pasado registró un crecimiento del 7,5% de su producto interno bruto (PIB), el más elevado en 24 años.


Según el dirigente, el "desafío para el Gobierno" es reducir el ritmo de crecimiento a un nivel que, por una parte, sea sostenible a largo plazo y, por otro, permita reducir los índices de pobreza en el país.


En este sentido, dijo que considera como correctas las decisiones del gobierno de dictar un recorte de US$ 30.000 millones en los gastos públicos y elevar la tasa interna de interés para frenar la inflación.


"El reto es tener crecimiento sostenible a lo largo del tiempo, y no crecer mucho un año y tener problemas el año siguiente", expresó.


En cuanto al aumento del tipo de interés de Brasil, que a partir de hoy es del 11,75% anual -el nivel más elevado en dos años-, Strauss-Kahn sostuvo que la decisión adoptada por el Banco Central es "correcta", y sostuvo que la reducción de las tasas de interés requiere de un aumento en la tasa de ahorro interno, tanto público como privado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?