EMOLTV

Golborne: Línea de GDF Suez con AES Gener sería paso hacia la interconexión SING-SIC

"Cada proyecto que genere competencia, una mejor distribución de la electricidad y una mayor seguridad en el mercado son proyectos deseables", dijo ministro.

04 de Marzo de 2011 | 15:55 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-Para el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, la línea de transmisión que la franco-belga GDF Suez y la chilena AES Gener pretenden construir, para transportar energía desde la II hacia la III y IV Región, sería "un paso en favor" de la interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC).


"Hoy día, lo que se está planteando es que el proyecto va a iniciar el proceso de aprobación. En la medida que se lleve adelante sería un paso en favor de la interconexión de los dos sistemas principales que tiene el país en materia eléctrica", afirmó el secretario de Estado.


Si bien las empresas le presentaron el proyecto en una reunión privada en el Ministerio de Mineria, Golborne evitó pronunciarse sobre el proyecto en particular.


"Las puertas del Ministerio están abiertas a recibir a todas las personas que tienen iniciativas en el ámbito energético o minero (...) Las iniciativas son esencialmente del sector privado, deben presentarse los estudios respectivos a las instancias de aprobación medioambientales antes de iniciar estos proyectos y en la medida que sean aprobados por estas instancias obviamente nos interesa que se lleven adelante", recalcó.


Pese a ello, destacó que desde el punto de vista eléctrico, "cada proyecto que genere competencia, una mejor distribución de la electricidad y una mayor seguridad en el mercado son proyectos deseables".


Según se detalló la iniciativa privada costaría al menos US$ 500 millones y se extendería por unos 570 kilómetros de longitud, uniendo Mejillones con la subestación Cardones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?