EMOLTV

Tribunal de Bangladesh aplaza decisión por despido de Yunus del Banco de los Pobres

La entidad asegura que el Premio Nobel no contó con la aprobación previa del organismo central cuando renovó su cargo de director ejecutivo hace once años.

06 de Marzo de 2011 | 11:52 | EFE
imagen
Reuters

NUEVA DELHI.- El tribunal que estudia los recursos presentados contra la destitución del Premio Nobel bangladeshí Mohamed Yunus al frente del banco concesionario de microcréditos del que es fundador convocó hoy una nueva audiencia para mañana lunes, informó una fuente de la entidad.


El Tribunal Superior de Dacca escuchó hoy los recursos presentados por el propio Yunus y un grupo de directores de su banco, el Grameen Bank (GB).


El Banco de Bangladesh destituyó a Yunus el pasado día 2 tras alegar que el conocido como "banquero de los pobres" no contó con la aprobación previa del organismo central cuando renovó su cargo de director ejecutivo del GB hace once años.


El Grameen Bank defiende que la posición de Yunus es legal y se niega a acatar una orden que responde a una "motivación política".


"Mañana nuestros abogados presentaran más documentación", explicó la fuente del GB consultada, quien subrayó que en los últimos días el Premio Nobel ha recibido mucho apoyo tanto dentro de Bangladesh como de la comunidad internacional.


El banquero, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y el Nobel de la Paz en 2006, ha sido sometido en los últimos tres meses a una campaña de desprestigio liderada por la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, que lo tildó de "chupasangres".


La campaña comenzó tras la emisión en noviembre de 2010 de un documental en la televisión noruega que denunciaba un supuesto trasvase ilegal de fondos entre entidades del Grupo Grameen.


La escena política bangladeshí está dominada desde hace dos décadas por Hasina y la ahora opositora Khaleda Zia, dos herederas de dinastías políticas que vieron con malos ojos que Yunus intentara abrir una tercera vía con la formación de un partido antes de las elecciones de 2008.


Sin embargo, Zia, quien preside el Partido Nacional de Bangladesh, acusó hoy al Gobierno de actuar en venganza destituyendo a Yunus, una decisión -dijo- que "pondrá en peligro a la institución de microcréditos, y afecta a prestatarios pobres".


"El asunto debería mantenerse al margen de la política", declaró la líder opositora, citada por la agencia estatal UNB.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?