EMOLTV

Remuneraciones reales de los trabajadores crecen 2,9% en doce meses

El aumento de enero pasado llegó a un 0,3%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

07 de Marzo de 2011 | 09:56 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las remuneraciones reales de los trabajadores crecieron un 0,3% en enero, acumulando una variación de 2,9% en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


En tanto, los llamados índices de remuneraciones (IR) y de costo de la mano de obra (ICMO) registraron, durante enero, aumentos de 0,6% y 0,2%, respectivamente, informó la entidad.


Las primeras variaciones en doce meses, desde la publicación oficial de los nuevos índices
(IR e ICMO) mostraron incrementos de 5,7% y 6,7%, respectivamente, "confirmando el dinamismo observado a lo largo de 2010", dijo el INE.


En esta evolución incidieron principalmente los sectores comercio, industria manufacturera y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, sectores que han liderado el comportamiento positivo de otros indicadores de la actividad y el empleo.


El comportamiento mensual fue explicado, en parte, por la alta base de comparación que
habitualmente presenta diciembre y por el menor número de días trabajados, que habrían incidido en los menores pagos por horas extra, incentivos y premios pagados al trabajador, y sueldos por funciones ocasionales.


Contrastando con los dos períodos de medición anteriores, la brecha de las variaciones
mensuales entre el IR y el ICMO se revirtió en favor del primero, debido a la mayor influencia del aumento del componente sueldos y salarios en las remuneraciones, respecto de los costos, explicó el INE.


Paralelamente, la remuneración por hora ordinaria registró aumentos mensual y anual de
0,4% y 6,7%, respectivamente, mientras que el costo por hora total no tuvo variación mensual y se incrementó en doce meses en 6,8%. Asimismo, el número de horas pagadas disminuyó, tanto en ordinarias como extraordinarias, aunque fue más acentuado en estas últimas (-8,2% mensual, y -10,3% anual), se detalló.


El índice de puestos de trabajo, otro indicador de la entidad, continuó en ascenso, con un incremento mensual de 1,36%, mientras que la variación en doce meses fue de 1,40%, ambas explicadas principalmente por la evolución de la actividad del comercio durante 2010.


 


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?