EMOLTV

Entra en vigor en España norma que reduce la velocidad máxima para ahorrar combustibles

Se aplicará en autopistas del país, como una manera de enfrentar inestabilidades del mercado del petróleo provocadas por la crisis en Libia.

07 de Marzo de 2011 | 10:47 | DPA
imagen

MADRID.- En medio de las críticas y de un amplio rechazo ciudadano, hoy entró en vigor en España la reducción del limíte de velocidad máxima en las autopistas y autovías que persigue ahorrar petróleo ante la incertidumbre que las revueltas en el norte de África imprimen al suministro.


Desde las 6:00 de la mañana de hoy, los automovilistas tienen que levantar el pie del acelerador para no superar los 110 kilómetros por hora, frente a los 120 que regían hasta ahora en la red de autopistas y autovías del país. Quien no lo haga de aquí al 30 de junio se enfrentará a multas de entre 100 y 300 euros.


La medida, de carácter temporal, será evaluada entonces y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidirá si la prorroga o no.


La reducción del límite de velocidad es la medida más polémica de un plan de ahorro energético de 20 puntos que el Ejecutivo español aprobó el viernes con el objetivo de recortar en un cinco por ciento las importaciones de petróleo y ahorrar unos 2.300 millones de euros.


España tiene una tasa de dependencia energética de más del 75%. Y las revueltas en el norte de África, particularmente en Libia, de donde importa el 12 por ciento del petróleo que consume, han llevado al Ejecutivo socialista a actuar con "cautela", según el ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre todo teniendo en cuenta los precios récord que está alcanzando el crudo.


Los españoles, sin embargo, son mayoritariamente contrarios a la bajada del límite de velocidad al que pueden circular en los 8.800 kilómetros de autovías y autopistas del país, según muestran las encuestas. En una publicada el domingo por el diario "El País", el 69% se mostró en contra. El 80%, además, cree que no servirá para reducir el consumo de energía.


Los clubes de automovilistas, que llevan tiempo pidiendo un aumento del límite de velocidad, han protestado contra una medida que convierte a España en uno de los países de la Unión Europea (UE) en los que más lento se conduce. Y el opositor Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy tachó de "disparate".


Desde el pasado viernes, operarios han trabajado contra el reloj para colocar pegatinas con el nuevo límite de velocidad sobre las señales de tráfico en autopistas y autovías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?