EMOLTV

IPC de febrero llega a 0,2% en línea con expectativas del mercado

Los rubros que más influyeron en el resultado fueron vestuario y transporte, informó el Instituto Nacional de Estadísticas(INE).

08 de Marzo de 2011 | 08:03 | Emol
imagen

Las liquidaciones en el vestuario marcaron la pauta del fin de año y el verano, pero ahora comenzó la temporada otoño-invierno.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero pasado llegó a 0,2%, en línea con lo esperado por los analistas, que preveían un indicador del mismo orden.


Los rubros que más influyeron en el resultado fueron vestuario y transporte, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El indicador de febrero implica una variación a doce meses de 2,7%, acumulando 0,5% en lo que va del año.


Según se detalló, siete de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Prendas de Vestir y Calzado (3,7%), Transporte (0,2%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,3%).


En el rubro vestuario influyó el comienzo de la temporada otoño-invierno, en tanto que en transporte, pesó el alza del transporte de pasajeros (alza del Transantiago del 22 de enero, por $20 y en el rubro interurbano los reajustes de los pasajes en la temporada veraniega) y de los combustibles y lubricantes.  


En materia de servicios básicos, un reajuste importante se dió en el gas (2%).


El rubro alimentos no tiene variación en el mes, aunque acumula un aumento de 5,6% en doce meses, y se registran incrementos y descensos de precios, dependiendo del tipo de producto. Suben los limones, aceites, quesos, papas, paltas, pastas y lechugas. En tanto bajan las frutas y verduras de estación, cebolla, zapallos y levemente, las carnes de pollo, vacuno y cerdo.


En la última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central, los académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, esperaban un IPC de 0,2%, con "un piso" de 0,1% y "un techo" de 0,3%.
 
En tanto, y de acuerdo con la última encuesta quincenal, los Operadores Financieros proyectaban una cifra de 0,2%.
 
Por otro lado, Bice Inversiones esperaba un 0,1%, Banco Penta y Celfin Capital un 0,2%, la Abif un 0,2% y BCI Estudios entre 0,2 y 0,3%.


Cabe recordar que el IPC se mostró en un nivel de 0,1% mensual en todo el último trimestre del 2010. En cambio, subió a 0,3% en el primer mes del año en curso.


Todos los análisis coinciden en que este año la inflación aumentaría en cierta medida por efecto principalmente del alza registrada por los combustibles- producto de las inestabilidades registradas en Medio Oriente y África- y parte de los aumentos en el rubro alimentos, pero aún no se tiene claro cuánto sería el efecto real de estos elementos de origen externo en los precios internos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?