EMOLTV

Ministra de Hacienda de España habla con "cierta envidia" del crecimiento de Chile

Destacó la expansión proyectada del PIB chileno por encima del 6%, lo que hará que Chile sea este año la economía con mayor aumento de los 33 países de la OCDE.

08 de Marzo de 2011 | 09:36 | EFE / Emol
imagen

El Presidente Piñera participó hoy en la inauguración del seminario empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE.

Presidencia

MADRID.- En el marco de la visita de Estado del Presidente Piñera a España, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo mirar con "cierta envidia" los indicadores de crecimiento de la economía chilena e indicó que si este año se cumplen las proyecciones de un aumento del PIB en torno al 6%, Chile será el país que más crecerá dentro de los 33 miembros de la OCDE.


La autoridad española alabó la “excepcional” trayectoria de la economía chilena y su pronta recuperación de la crisis, destacando sus proyecciones de expansión. Como se sabe, en cambio, España se ha visto duramente afectada por la última crisis financiera internacional y aún busca consolidar un proceso de recuperación sostenido.


Asimismo, relevó el “vínculo extraordinario” en lo político y comercial con Chile y la colaboración empresarial entre los dos países.


Al respecto, señaló que España es el segundo país europeo por volumen de inversión directa acumulada en Chile y dijo que las inversiones españolas en el país representan la quinta parte del total de la inversión extranjera directa de España en el mundo.


Durante el encuentro empresarial hispano-chileno que reunió hoy en Madrid a un centenar de empresarios de los dos países con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales, Salgado aseguró que España “está saliendo de la crisis, a base de reformas” y agradeció la colaboración de todas las empresas españolas para "superar los efectos de la crisis”.


La vicepresidenta segunda elogió la competitividad de las compañías españolas y recordó que la cuota de las exportaciones de España en el mercado mundial no ha bajado pese a la crisis.


Presidente Piñera apoyó reformas en España


Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, destacó durante la inauguración de este foro que, pese a que España ha sido "golpeada duramente” por la crisis, ésta ha facilitado las grandes reformas que en tiempos de normalidad “son más difíciles de hacer”.


"Los tiempos de crisis también son tiempos de oportunidad,” dijo, tras añadir que “es mejor arrancar hacia adelante y no hacia atrás.”


En este sentido, apoyó la reforma laboral, de las pensiones y la reestructuración en la banca que emprendió recientemente el Gobierno español.


"Es una gran oportunidad para que España surja más fuerte y con más potencial que nunca”, aseveró.


Piñera también aludió a las revueltas que se están produciendo en el mundo árabe y dijo que “los vientos de libertad y democracia que soplan en el mundo árabe, están llenos de oportunidades”.


Asimismo, confió en que 2011 sea un “gran año” para Chile y animó a los empresarios españoles a aumentar sus inversiones, ya que es un país “que está de pie y sigue avanzando”.


La vicepresidenta segunda señaló que los intercambios comerciales de España con Chile se están recuperando rápidamente y dijo que en 2010 las ventas españolas en el país sumaron 723 millones de euros y crecieron el 6%, frente a las exportaciones chilenas en España, que ascendieron a 1.119 millones de euros y aumentaron el 21 %.


El presidente de la organización empresarial española CEOE, Juan Rosell, quien también participó en este foro, destacó la importancia de Chile como “puerta” para invertir en Asia y destacó el sector de las energías renovables, como la eólica o la solar, como oportunidad de negocios.


Consideró que la “experiencia internacional” de España en este sector haría la energía de Chile “muy competitiva” frente a la internacionalización de los mercados, aunque pidió al Presidente Piñera que su Gobierno sea “sensible” a una mejor política fiscal que favorezca estas inversiones.


Asimismo, destacó el Plan de Concesiones del Gobierno chileno en infraestructura, que asciende a más de US$8.000 millones de dólares, y que "consolidará la colaboración empresarial”, al tiempo que recordó el desarrollo de las pymes en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?