EMOLTV

Fiscalía Nacional Económica hace consultas sobre venta de servicios de telecomunicaciones

Pide que se informe el valor de cada servicio por separado y no establecer condiciones para el retiro de los usuarios.

08 de Marzo de 2011 | 18:46 | Emol

SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Economica señaló hoy que formuló una serie de consultas al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) referidas a la comercialización de packs de servicios que ofrecen las empresas de telecomunicaciones del país.


La idea es que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se pronuncie, por un lado, sobre la dictación de instrucciones de carácter general que establezcan las condiciones en que los operadores de telecomunicaciones comercialicen las ofertas conjuntas o pack de servicios que ofrezcan a público.


En segundo lugar, que instruya a las empresas que detenten poder de mercado en los servicios que componen el pack, para que realicen una oferta de facilidades para la reventa en condiciones de mayorista, todo ello con el objeto de "permitir que los competidores de las referidas empresas puedan replicar tales ofertas conjuntas, en plena conformidad a las normas de libre competencia".


En particular, la Fiscalía Nacional Económica solicitó al TDLC, entre otras medidas, que se determine las "condiciones mínimas que debe cumplir todo empaquetamiento de estos servicios que se ofrezca al público", dentro de las cuales se considera que cada uno de los productos que componen un pack "se vendan también por separado, e informar separadamente el valor o precio de cada uno de ellos y el descuento que conlleve la paquetización".


También para que se establezcan precios para las ofertas conjuntas que sean, "a lo menos, superiores al precio de venta por separado del producto o servicio integrante de mayor valor".


Asimismo, se plantea que se "prohíba cualquier estipulación que aumente los costos de salida para los usuarios, en la contratación de ofertas conjuntas".


Además, se busca que se regule la oferta de facilidades de reventa a mayoristas, de modo que otros operadores del mercado puedan replicar tales ofertas conjuntas o packs.


Esta consulta- dijo el organismo- pretende beneficiar, por un lado, a los consumidores, al reducir los costos de cambio entre los usuarios y las asimetrías de información descubiertas por la FNE en las investigaciones realizadas.


"Y, con respecto a los operadores, busca ampliar la competencia por la vía de posibilitar que estos paquetes sean replicados por otros competidores, lo que redundará en mejor calidad y menores precios", dijo la FNE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?