EMOLTV

Alternativas de rescate: Desde ambulancias hasta helicópteros

Pese a las ventajas, el Sernac señala que el cliente debe fijarse, pues hay contratos que "amarran" por períodos.

09 de Marzo de 2011 | 12:09 | Carlos Oliva, El Mercurio
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Desde atenciones básicas con paramédicos hasta urgencias atendidas por doctores al interior de un helicóptero son parte de la actual oferta de los servicios de rescate ofrecidos a través de planes o pagos inmediatos por los centros de salud.


Muchos centros ya han establecido ofertas especiales para seniors , más aun cuando "las principales solicitudes responden a los segmentos de adultos mayores", observa Cristián Briones, gerente comercial de Unidad Coronaria Móvil (UCM).


Los clásicos y más


El servicio de ambulancias de EMS Lifecare no exige contratos ni afiliaciones especiales. Aquí sólo basta con llamar para que al paciente lo trasladen al centro requerido. "No cobramos mensualidad ni cuotas de incorporación", explica José Arguinarena, gerente general de esta empresa donde los costos aumentan de acuerdo al radio de más o menos 10 km. Estos van desde $25 mil a $200 mil cuando se trata de servicios de alta complejidad.


"El tema de salud es algo delicado", dicen desde la UCM, donde el precio promocional para pensionados o senior es de $12.940 mensuales por persona, el cual no varía según la complejidad del caso.


Al igual que EMS y UCM, en Help no existen restricciones etarias, aunque los costos sí varían según la edad y la forma de pago. Si usted tiene entre 55 y 65 años, y solicita un plan de cobertura mensual para todos los servicios de rescate y atención médica prehospitalaria, deberá cancelar $15.508 mensuales con tarjetas de grandes tiendas y $13.785 si lo hace por cuenta corriente. El mismo plan, pero con una tarifa anual, cuesta $177.262 con tarjeta de grandes tiendas y $158.308 vía cuenta corriente.


Tome nota, porque los pensionados de Caja de Compensación Los Héroes tienen un descuento especial con Help que comienza con un 10%.


En Clínica Las Condes cuentan con transporte terrestre y aéreo. Estos tienen un valor de $30 mil hasta el millón de pesos, en el caso de que se haga un rescate con helicóptero. No necesita un contrato previo. Respecto a la forma de pago, en el caso de los adultos, hay un seguro llamado Seguro Integral de Gastos Médicos Mayores. Aquí hay una cobertura en servicio de rescate terrestre y aéreo total siempre en caso de riesgo vital. Aplica cuando el copago supere el deducible anual de 65 UF y tiene un costo de 2,41 UF mensuales para adultos desde 75 años.


Muy similar a CLC, Clínica Alemana acaba de lanzar un nuevo servicio de rescate terrestre que ampliará, para la segunda quincena de marzo, a rescate aéreo con helicópteros. El servicio de traslado tiene tarifas establecidas, que el centro declinó entregar para este artículo.


Las fallas


Pese a la utilidad de estos servicios, el Sernac aconseja la cautela a la hora de firmar contratos de este tipo. En 2010 hubo un aumento de 16% de reclamos respecto al año anterior, con un porcentaje importante ligado a problemas contractuales. Muchos de los contratos, según la entidad, suelen "amarrar" al consumidor por períodos de 24 o 36 meses y la renovación automática del mismo, cortando la posibilidad de nuevas alternativas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?