EMOLTV

Acciones de empresas hidroeléctricas continúan a la baja producto de la sequía

A media jornada, las acciones de Colbún y Endesa caían, mientras que el título de AES Gener, de generación termoeléctrica, subían.

09 de Marzo de 2011 | 14:16 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las acciones de las empresas eléctricas de fuerte componente hidroeléctrico, como son Colbún y Endesa, muestran una tendencia a la baja en los últimos días, incluida la media jornada de hoy, mientras que los títulos de firmas asociadas a la generación termoeléctrica, como AES Gener, están subiendo.


Ayer el gobierno entregó un informe que mostró el impacto de la fuerte sequía que afecta al país  y que tiene, por supuesto, gran implicancia para la generación hidroeléctrica, puesto que embalses como Colbún, Laja o Rapel (éste último abastece de generación hidroeléctrica a la Región Metropolitana) han mostrado porcentajes de llenado de 65%, 22,7% y 59%, respectivamente. Otros como Ralco y Pangue, lo están en 43% y 75%, respectivamente.


La acción de Endesa caía hasta media jornada bursátil de hoy en -0,25% y ayer ya lo hizo en -0,54%. La rentabilidad del título fue de -0,16% en febrero pasado y en el año el indicador de rentabilidad llega a -4,4%.


El papel de Colbún, por su parte, bajaba a media jornada de hoy en 0,97%, a pesar que ayer subió un 0,26%. El título muestra una rentabilidad de -6,48% en febrero y de -10,45% en el año.


La acción de AES Gener, por el contrario, experimenta una sostenida alza desde la semana pasada. Hoy subía 0,34% y ayer lo hizo también en 2,21%. Su rentabilidad es de 2,83% en el mes pasado y de 3,6% en el año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?