EMOLTV

China registra lento aumento en ventas de autos en febrero

El factor de vacaciones jugó un papel importante para frenar las ventas de este mes, indicó el analista de JD Power Asia-Pacífico, Marvin Zhu.

09 de Marzo de 2011 | 14:28 | Reuters
imagen
El Mercurio

BEIJING.- Las ventas de automóviles en China aumentaron un 2,6% en febrero, el ritmo más lento en 23 meses, porque la ola de compras de vehículos antes de las vacaciones condujo a una posterior caída en la demanda en el mayor mercado automotriz del mundo.


Se espera que el patrón más moderado de crecimiento se extienda en los próximos meses, ya que ahora los fabricantes se basan principalmente en la demanda racional, no en los incentivos fiscales del Gobierno, para impulsar las ventas, dicen los observadores de la industria.


"El factor de vacaciones jugó un papel importante para frenar las ventas de este mes. Sin embargo, es poco probable que el agitado ritmo del año pasado se repita porque la base comparativa es muy alta", dijo Marvin Zhu, analista de JD Power Asia-Pacífico.


Muchos chinos suelen salir de compras antes de la larga semana de vacaciones del festival de primavera - que se desarrolló entre el 2 y el 8 de febrero.


La decisión de Pekín de quitar la mayor parte de sus incentivos para la industria automotriz a finales de 2010, junto con las medidas de los gobiernos locales para hacer frente a la congestión del tráfico, también ayudó a frenar el mercado, dicen otros analistas.


Sin embargo, algunos pesimistas, como Rao Da, director de la semi-oficial Asociación de Pasajeros de Autos de China, había previsto incluso una caída del 10 por ciento en las ventas de autos de todo el año.


Algunos fabricantes de automóviles que han gozado de excelentes condiciones en China en los últimos dos años, ahora han quedado desbordadas por los retos que enfrentan.


Mazda Motor Corp, Toyota Motor, Honda Motor y General Motors todos reportaron una inusual caída en sus ventas mensuales en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?