EMOLTV

Petróleo sube con fuerza en Londres por combates en Libia

En el InterContinental Exchange, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cotizaba a 115,55 dólares.

09 de Marzo de 2011 | 14:41 | AFP
imagen
EFE

LONDRES.- Los precios del petróleo estaban el miércoles en fuerte alza en Londres, en plena intensificación de los combates en Libia, especialmente en torno al puerto petrolero de Ras Lanuf.


En el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cotizaba a 115,55 dólares, en alza de 2,49 dólares respecto al cierre del martes.


En cambio, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) también para entrega en abril perdía ligeramente 12 centavos, a 104,90 dólares.


"Parece que los combates se intensifican en Libia, y las cotizaciones vuelven a subir", tras haber retrocedido el martes, comentó Tom Bentz, de BNP Paribas.


Las fuerzas de Muamar Gadafi bombardearon este miércoles posiciones en el este de Libia, y combatían a los insurrectos en el oeste.


Según las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las exportaciones libias llegaron la semana pasada a entre 500.000 y 600.000 barriles diarios (bd), contra 1,34 millones de bd en promedio en 2010.


El martes, el ministro saudí de Petróleo, Alí al Nuaimi, declaró que la oferta de crudo está "muy adaptada" a las necesidades de los mercados mundiales, e indicó que el Reino tiene una capacidad de producción suplementaria de 3,5 millones de barriles diarios si es necesario.


Pero para los analistas de Commerzbank, "si otro país de la magnitud de Libia sale del mercado, las capacidades suplementarias de Arabia Saudita caerían probablemente al nivel crítico de unos dos millones de barriles diarios".


"Este riesgo es real. Por ello, las cotizaciones están al alza", añadieron.


Por otra parte, las reservas de crudo aumentaron más que lo previsto la semana pasada en Estados Unidos, pero los stocks de productos refinados registraron una caída espectacular, según datos publicados el miércoles por el departamento de Energía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?