EMOLTV

Francia crea un impuesto excepcional para evitar alquileres elevados

El secretario de Estado de Vivienda, Benoist Apparu, indicó que se aumentaran las imposiciones hasta un 70% "para que sea un impuesto realmente severo".

10 de Marzo de 2011 | 08:08 | EFE
imagen
Agencias

PARÍS.- El Gobierno francés anunció hoy jueves la creación de un impuesto excepcional que gravará los alquileres de pequeños espacios, de hasta 13 metros cuadrados, cuando el precio supere los 40 euros por metro cuadrado, la medida pretende evitar los abusos que se han constatado.


"Vamos a gravar fuertemente" con un impuesto suplementario los alquileres cuando la superficie sea inferior a esos 13 metros cuadrados para disuadir a los propietarios de alquilar a más de 40 euros por metro cuadrado, señaló el secretario de Estado de Vivienda, Benoist Apparu.


Si ahora la imposición global ronda el 40 % del alquiler, en estos casos se aumentará hasta un 70 %, "para que sea un impuesto realmente severo", argumentó Apparu.


La medida, que debería entrar en vigor en enero del año próximo, se integrará a los presupuestos de 2012 y afectará tanto a los nuevos alquileres como a los que ya estén en vigor, se justifica para equilibrar los intereses de "rentabilidad" de los caseros y “la necesaria protección de los inquilinos contra los excesos observados.”


Apparu, que hace unos días consultó (de incógnito) la situación del mercado de pequeños estudios en París haciéndose pasar por un inquilino potencial, dijo haber encontrado un anuncio en el que se pedían 90 euros por metro cuadrado.


Los precios de los alquileres en la capital francesa aumentaron un 58 % entre diciembre de 1999 y diciembre de 2009.


El secretario de Estado descartó una regulación general de los alquileres para hacer frente a esa evolución porque "sin rentabilidad, los inversores se retirarán del sector de la vivienda para poner su dinero en otra parte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?