EMOLTV

Larraín: "Hemos actuado adelantando en una semana la vigencia del Sipco"

El ministro de Haciendo explicó que con el mecanismo funcionando la próxima semana, se debería disminuir drásticamente el alza de los combustibles o anularse.

10 de Marzo de 2011 | 13:59 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, que durante la jornada se enviará al Congreso un proyecto de ley que adelantará la entrada en vigencia del Sistema de Protección de los Precios de los Combustibles (Sipco), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que "lo que estamos haciendo es adelantar el periodo de entrada en plena vigencia del Sipco para evitar o disminuir alzas bruscas que puedan ocurrir la próxima semana y poder actuar en el corto plazo".


"En términos prácticos, lo que estamos diciendo es que con la plena entrada en vigencia se va a disminuir en forma importante el aumento, o bien se va a evitar el aumento de la próxima semana, una de dos, porque eso depende de los parámetros que ocurran la próxima semana, pero vamos a tener un instrumento plenamente vigente", dijo.


Agregó que "hoy día lo tenemos aprobado (el Sipco), pero hay un periodo de cuatro semanas para que entre a operar completamente".


En este sentido, llamó a la tranquilidad a los consumidores, manifestando que el Gobierno está conciente de que esto "ha generado un problema para las familias chilenas, para las Pymes especialmente, y por eso es que el Presidente Piñera esta mañana nos ha instruido para ver una forma de adelantarlo, y la forma de adelantar la plena vigencia es mediante este proyecto".


"Esto es algo que pretende proteger a los consumidores chilenos y por eso hemos actuado en adelantar en una semana la plena entrada en vigencia de la ley", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?