EMOLTV

FMI: Honduras cumple con sus metas financieras

Según la institución crediticia el país seguirá orientado a mantener la inflación bajo control y a proteger las reservas internacionales.

11 de Marzo de 2011 | 16:19 | AP
imagen
Agencias

TEGUCIGALPA.-, El Fondo Monetario Internacional determinó hoy viernes que Honduras cumplió sus metas financieras tras revisar por primera vez un programa de 18 meses aprobado en octubre y respaldado por una asistencia financiera de US$202 millones.


"La misión confirmó que todos los criterios cuantitativos de desempeño acordados para diciembre de 2010  cumplieron ampliamente", dijo el FMI en un comunicado. "Y se constató que la economía de Honduras continúa recuperándose", agregó tras concluir la revisión que había comenzado el 28 de febrero.


Según el organismo crediticio internacional, el producto agregado creció un 2,8% en 2010 mientras que la inflación anual fue de 6,5%, en línea con lo estimado pese al alza en los precios de los alimentos y combustibles.


En tanto, el déficit de la cuenta corriente fue de US$955 millones, equivalente al 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB), también en línea con lo previsto. Una fuerte entrada de capitales privados elevó las reservas internacionales brutas a 2.931 millones de dólares.


De acuerdo con el FMI, la política fiscal de Honduras está orientada a reducir en mediano plazo a 2% el déficit del sector público, que el año pasado fue del 2,9% del PIB.


Los pronósticos del FMI indican que la política monetaria hondureña seguirá este año orientada a mantener una inflación bajo control y a proteger las reservas internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?