EMOLTV

Fontaine ve efectos por sismo en exportaciones de salmones, maderas y cobre

Dijo que, tal como sucedió en Chile, la economía nipona se verá disminuida sólo en un par de meses, para luego pasar a mejores perspectivas derivadas de la reconstrucción.

14 de Marzo de 2011 | 12:05 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, estimó que los efectos del terremoto de Japón en la economía nacional serán más bien acotados, y "sólo en el corto plazo", registrándose principalmente en productos como la madera, salmón y cobre que el país exporta a la nación asiática.


Recordó que, tal como sucedió en Chile, la economía nipona sufrirá una caída en su crecimiento sólo en un par de meses de este año, para luego pasar a mejores perspectivas derivadas de la reconstrucción, lo cual también podría beneficiar a los exportadores chilenos.


"Los primeros meses serán de bajo crecimiento (en Japón) y eso afectará en alguna medida nuestras exportaciones, sin embargo, es un efecto de corto plazo, y pensamos que en algunos meses más Japón seguirá creciendo, y con la reconstrucción demandará más materias primas", dijo Fontaine.


Respecto de las presiones inflacionarias que la catástrofe podría provocar en Chile, el secretario de Estado sostuvo que es una materia que evalúa permanentemente el Banco Central.


"El Banco Central es el que tiene la responsabilidad de controlar la estabilidad de precios. Así lo está haciendo y así seguirá. La responsabilidad principal es del Banco Central, y el Gobierno ayuda con su política fiscal austera para evitar presiones inflacionarias innecesarias", expresó.


Agregó que los vaivenes en las bolsas mundiales son normales durante una crisis de este tipo, e insistió en que esta situación debe ser vista como "algo pasajero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?