EMOLTV

De Gregorio: "Pese a la disminución en las turbulencias financieras debemos mantenernos en alerta"

El presidente del Banco Central indicó que el desarrollo financiero ha permitido a los bancos moverse a un esquema donde los riesgos pasen a otros agentes.

14 de Marzo de 2011 | 14:23 | ValorFuturo
imagen

El Banco Central presentó el libro sobre Política Monetaria bajo Turbulencia Financiera.

EL MERCURIO

SANTIAGO.- El presidente el Banco Central, José de Gregorio, indicó hoy lunes que "pese a que las turbulencias financieras han disminuido existen riesgos latentes que deben mantenernos alerta para actuar con prontitud como lo hemos hecho en el pasado".
  
La institución bancaria presentó el libro "Monetary Policy under Financial Turbulence", del instituto emisor, De Gregorio señaló que, si bien las causas de la crisis de 2008 podrían ser similares a las de eventos anteriores, en esta oportunidad el shock inicial encontró un ambiente con características novedosas en lo que se refiere a instrumentos e instituciones financieras, que permitió la expansión de dicho shock de una manera sin precedentes.


"El desarrollo de productos de ingeniería financiera, permitió a los bancos moverse a un esquema donde los riesgos implícitos en determinados activos se incorporaban en instrumentos que permitían pasar el riesgo a otros agentes." dijo De Gregorio.


Y agregó que la magnitud de la crisis demandó el uso de políticas fiscales y monetarias expansivas por parte de los países desarrollados y en desarrollo.


La edición contó con la participación del gerente de Investigación Económica del Banco Central, Luís Felipe Céspedes, el profesor de la Universidad de Rutgers (EE.UU.), Roberto Chang y el Economista Senior del Instituto Emisor, Diego Saravia, los que concluyen que el esquema de metas de inflación ha sido lo suficientemente flexible para permitir expansiones monetarias por medio de instrumentos no convencionales.



De Gregorio reconoció que el tiempo transcurrido desde la implementación de tales políticas no ha sido el suficiente para permitir tener una perspectiva que permita conocer la totalidad de sus efectos. 


Sin embargo, puntualizó que, en la actualidad, se debe pensar en cómo revertir las significativas expansiones fiscales y monetarias, en particular en economías que se encuentran en una sólida fase de expansión con riesgos inflacionarios.


 



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?