EMOLTV

Gobierno confirma que terremoto afectará exportaciones a Japón en el corto plazo

"Pensamos que de aquí a unos meses Japón va a estar nuevamente creciendo y con el efecto de la reconstrucción va a crecer con fuerza", dijo el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine.

14 de Marzo de 2011 | 19:24 | EFE
imagen
Francisca Barra, El Mercurio

SANTIAGO.- El terremoto que el pasado viernes devastó una parte de Japón afectará las exportaciones chilenas a ese mercado, pero sólo en el corto plazo, afirmó hoy el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine.


"Pensamos que es un efecto de corto plazo y de aquí a unos meses Japón va a estar nuevamente creciendo y con el efecto de la reconstrucción va a crecer con fuerza", dijo Fontaine, tras participar en una actividad con pequeños empresarios.


Lo anterior, añadió "los va a llevar, en el segundo semestre, a demandar más materias primas, como nuestros minerales o nuestras maderas", añadió.


Según las estimaciones de ProChile, la oficina de promoción de exportaciones de la Cancillería, el terremoto y el tsunami provocarán una caída inicial en el producto interior bruto (PIB) del país asiático, lo que implicará un aumento del desempleo y una "propensión marginal al ahorro".


Esto puede provocar un estancamiento inicial de las importaciones japonesas, incluyendo las de cobre, el principal producto de exportación de Chile.


Según cifras de ProChile, las exportaciones de cobre a Japón sumaron 4.562 millones de dólares en 2010, lo que supone el 11,9 % de los envíos de cobre durante ese año.


Sin embargo, la entidad estimó que las exportaciones no tradicionales, de las que Japón fue el principal receptor el año pasado, "no deberían verse afectadas mayormente en el mediano plazo".


Japón es uno de los principales socios comerciales de Chile y el año pasado las exportaciones a ese país alcanzaron, según datos del Banco Central, a 7.258 millones de dólares, mientras las importaciones desde la nación nipona sumaron 3.192,7 millones de dólares.


Las principales exportaciones chilenas a Japón son minerales, productos forestales y salmón.


"Aquellos productores chilenos que le venden productos a Japón van a sufrir el efecto (sólo) durante los primeros dos o tres meses", insistió el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?