EMOLTV

Operaciones en Brasil y Mundial de Fútbol disparan utilidades de Cencosud más de 20%

Holding chileno, que tiene importantes operaciones también en Brasil, Argentina, Colombia y Perú, ganó más de US$632 millones en el 2010.

15 de Marzo de 2011 | 16:27 | Reuters
imagen

Holding Cencosud, ligado al empresario Horst Paulmann.

El Mercurio

SANTIAGO.- La utilidad del grupo minorista Cencosud creció un 21,6% en el 2010, a $296.261 millones de pesos ó US$632,5 millones, apoyada en mayores ventas principalmente en su operación brasileña.


Los ingresos de explotación de Cencosud, que tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, totalizaron 6,2 billones de pesos, lo que representó un aumento del 12,4% respecto al año previo.


La firma explicó que a nivel de supermercados sus ingresos se incrementaron un 11,1%, "reflejando principalmente el aumento de las ventas en Brasil" por un mayor volumen de ventas de las tiendas ya existentes y las adquisiciones de Super Familia, Perini y Bretas.


A nivel de tiendas por departamentos, Cencosud resaltó el aumento de las ventas debido al Mundial de Fútbol, lo que provocó un alza del 20,6% en los ingresos en ese rubro.


La compañía, que también participa en los sectores de tiendas para el hogar, centros comerciales y financiero, dijo que Chile representó un 46% de las operaciones del grupo, mientras que Argentina concentró un 31 por ciento.


La firma dijo que la variación de las paridades cambiarias, en la conversión de monedas locales a pesos chilenos, tuvo un impacto determinante en las cifras consolidadas del grupo.


El EBITDA (resultados que aislan efectos financieros o ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones), aumentó un 46% medido en dólares y un 37 por ciento medido en pesos chilenos, explicado por el buen desempeño en todas las operaciones.


Cencosud posee 695 hipermercados, 82 tiendas de mejoramiento del hogar, 25 centros comerciales y 34 multitiendas.


Las acciones de la compañía aumentaron sus ganancias hoy por la tarde tras la publicación de los resultados y antes del cierre de la jornada subían un 2,9%, a $3.270 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?