EMOLTV

Petróleo termina en alza, impulsado por Japón y Medio Oriente

En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate para entrega en abril terminó en 97,98 dólares.

16 de Marzo de 2011 | 16:42 | AFP
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron este miércoles en Nueva York, ante la persistente tensión en Medio Oriente, atenuada por los temores sobre la crisis nuclear en Japón.


En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 97,98 dólares, en alza de 80 centavos en relación al martes.


Se trata de una leve recuperación respecto a las pérdidas de la víspera -el barril de WTI había perdido cerca de 4 dólares- luego subir más de 2 dólares en sesión.


"Hay dos factores dominantes, Japón y la rebelión latente en Medio Oriente", explicó Matt Smith, de Summit Energy.


En un primer momento los precios habían sido empujados al alza por las violentas manifestaciones en Bahrein.


Las fuerzas gubernamentales tomaron el control del centro de la capital, Manama, luego de un asalto contra manifestantes chiitas que provocó cinco muertos.


"Esto realmente inquieta al mercado, a causa de la proximidad de Bahrein con Arabia Saudita, y la intervención de tropas saudíes. Los inversores temen un eventual extensión de los disturbios a Arabia Saudita, directamente en las regiones clave para la producción de petróleo", indicó Matt Smith.


Arabia Saudita es uno de los mayores productores mundiales de crudo, el primero en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Pero el avance de los precios del crudo estuvo frenado por crecientes temores de que la amenaza nuclear se concrete en Japón.


El Comisario europeo de la Energía Gunther Oettinger reiteró su preocupación este miércoles sobre la situación en la central nuclear japonesa de Fukushima, aludiendo a una "verdadera catástrofe" y reafirmando que la crisis no está controlada.


Los temores de que caiga la demanda de crudo en Japón, tercer importador mundial, luego del terrible sismo del viernes y la crisis nuclear que provocó, pesan fuertemente sobre los precios del crudo.


"El mercado oscila, concentrándose alternativamente en los riesgos sobre la demanda y los riesgos para la oferta, y ello crea volatilidad", observó Phil Flynn.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?