EMOLTV

Büchi: Inflación no se ha escapado de las manos, pero hay un problema con expectativas

Destacó que las proyecciones inflacionarias a 24 meses se ubican en 3,8%, según las encuestas de operadores, lo que "claramente es un desanclaje de las expectativas".

17 de Marzo de 2011 | 10:27 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El consejero de Libertad y Desarrollo, Hernán Büchi, descartó que la inflación se le haya escapado de las manos al Banco Central (BC), aunque afirmó que existe un problema con las expectativas de largo plazo que el instituto emisor deberá enfrentar.


"Las expectativas inflacionarias a 24 meses, están en un 3,8%, según la última Encuesta a los Operadores Financieros (EOF). Eso, claramente es un desanclaje de las expectativas", dijo Büchi al inaugurar el XV Seminario Internacional de Inversiones de Compass Group.


Por lo anterior, el ex ministro de Hacienda sostuvo que el consejo del BC va a tener que "atacar" este tema, ya que su mandato es lograr la estabilidad de precios en un horizonte de 2 años.


Sin embargo,  Büchi reconoció que subir la tasa de interés conlleva a un diferencial con las tasas externas, lo que a su vez tiene efectos negativos sobre el tipo de cambio.


"Es de esperar con la caída que han anotado los precios de los alimentos la inflación se alinee un poco hacia abajo", comentó, añadiendo que "no es que la inflación se le haya escapado de las manos al BC. Lo que pasa es que hay un problema con las expectativas".


Respecto del crecimiento económico chileno, Büchi estimó que se seguirán observando cifras muy positivas en febrero y marzo, por la base de comparación con los meses del terremoto, lo que no significa que ello marque una tendencia de largo plazo.


"La demanda agregada está creciendo fuerte y gran parte de la recuperación económica se explica por eso, lo que no es malo, pero este país necesita que se expandan sectores como la minería y la agricultura, además del comercio", expresó, coincidiendo con las proyecciones de los analistas que apuntan a un PIB del orden de 6% este año, y entre 4,8% y 5,4% en 2012.


"Yo soy optimista y tengo el gran anhelo de que este Gobierno lo va a hacer bien. No obstante, lo que estamos viendo es mera recuperación de la crisis mundial y del terremoto. Nuestra productividad total de factores sigue siendo 0%. Ahí está nuestro problema. Las cifras de expansión económica que estamos viendo son importantes, pero hay que sentar las bases para después. En este país sigue sin resolverse la recuperación de nuestro potencial de crecimiento. Y lo importante es dejar el Gobierno dejando al país creciendo al 6% por harto tiempo", puntualizó.


Finalmente, el economista subrayó la importancia de que el gasto fiscal crezca menos que el producto, de modo que "ayude al tipo de cambio y permita que la economía se expanda en 6% a 7% en forma sostenida".
   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?