EMOLTV

Dicom cambia su "predictor de riesgo" eliminando una de las variables más polémicas

Ya no se considerará negativamente la cantidad de consultas que los bancos y el retail realizan sobre una persona.

17 de Marzo de 2011 | 16:08 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la polémica generada por el "predictor de riesgo" de Dicom, y a tres días de que la Comisión de Economía del Senado aprobara la idea de legislar sobre una modificación a este sistema, hoy la compañía que lo administra anunció que se eliminará una de las variables que más criticas generaba.


El gerente general de Dicom, Mario Godoy, explicó que a contar de abril el nuevo predictor dejará de considerar el factor que evaluaba negativamente a las personas mientras acumulara un mayor número de consultas a su RUT por parte de bancos o del retail, según publica hoy La Segunda.


"Si Falabella o Banco Santander pregunta por una persona, ya no se considerará esta consulta para estimar el puntaje del usuario en el predictor", detalla Godoy.


En este sentido, el ejecutivo reconoce que "había personas que tenían muchas consultas en su RUT, pero eran buenos pagadores".


Actualmente el predictor entrega un puntaje de acuerdo a tres variables: número de protestos que posee la persona, número de morosidades y la que se eliminará: cantidad de consultas hechas a un determinado RUT.


Pese a que se eliminará del cuestionado sistema, el número de consultas realizadas a un persona por bancos o retail se podrá seguir solicitando aparte por las empresas que lo deseen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?