EMOLTV

Autoridad Bancaria Europea exige lineamientos claros para bancos con problemas

Hasta que se conozcan los resultados de las nuevas pruebas de solvencia de las entidades, los países deberían establecer reglas claras para solucionar la eventual escasez de capital.

18 de Marzo de 2011 | 08:46 | DPA

LONDRES.- El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, exigió a los gobiernos regulaciones claras para los bancos con problemas financieros, publica hoy el "Financial Times".


De aquí hasta que se conozcan los resultados de las nuevas pruebas de solvencia de las entidades, a fines de junio, los países deberían establecer reglas claras para solucionar la eventual escasez de capital, indicó Enria a los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE).


Enria está a favor de establecer plazos claros en los que los bancos que no pasen las pruebas tengan que conseguir fondos para seguir operando. Y también pidió medidas para las entidades que estén apenas por encima del mínimo.


Con estos requerimientos más estrictos el funcionario quiere evitar los errores que se cometieron con los tests de estrés del año pasado. Por ejemplo, Irlanda tuvo que apuntalar con miles de millones a sus principales entidades, cuando pocas semanas antes éstas habían aprobado sin problemas las pruebas.


Sólo colapsaron siete de los 91 bancos estudiados, pero aún así las autoridades de supervisión llegaron a la conclusión de que había que endurecer los criterios.


En las nuevas pruebas se analizará si los bancos tienen suficiente capital propio para hacer frente a una crisis repentina de la coyuntura o las tasas. El cuestionario se enviará este mes a las entidades y los resultados estarán en junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?