EMOLTV

Salvador teme al alza en el precios de los alimentos tras el terremoto en Japón

El analista económico Ricardo Perdomo indicó que "el país asiático demandará materiales para la reconstrucción de las zonas afectadas, así como alimentos y petróleo".

19 de Marzo de 2011 | 14:29 | EFE
imagen
Agencias

SAN SALVADOR.- Analistas y empresarios salvadoreños temen que el pasado terremoto en Japón del 11 de marzo, eleve los precios de combustibles y productos japoneses del sector automotriz y disminuya la cooperación de ese país hacia El Salvador, destacaron hoy sábado medios locales.


"Con la tragedia en Japón está latente que se disparen los precios del petróleo, esto se nos traslada en mayor inflación en el costo de la vida y resta competitividad a los productos de exportación por altos precios de producción,” explicó el analista económico Ricardo Perdomo al diario El Mundo.


Y Agregó que el país asiático demandará materiales para la reconstrucción de las zonas afectadas, así como alimentos y petróleo.


"Esto creará una sobre demanda que disparará de inmediato estos precios,” sostuvo.


El Salvador recibió en 2010 más de 300 millones de dólares en cooperación financiera no reembolsable y el país asiático es uno de los principales cooperantes de la nación centroamericana.


El empresario salvadoreño y presidente de la línea aérea Taca, Roberto Kriete, indicó que los productos que se consumen en el país centroamericano "tienen un componente tecnológico y Japón es uno de los principales productores de tecnología", por lo que a su juicio, El Salvador se vería "afectado".


Por su parte, el gerente de mercadeo y ventas de la distribuidora de piezas para automóviles Impresa Repuestos, Rynaldo López Loucel, dijo que estos productos reportaron un crecimiento de la demanda del 45 por ciento a raíz de la crisis económica.


Mientras, el coordinador regional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Yuri Centeno, aseguró que "Japón es un país sumamente importante para Centroamérica" y, a su juicio, en el mediano plazo "podría haber una restricción de fondos a la región hacia los proyectos en forma general e infraestructura".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?