EMOLTV

Precios del petróleo cierran al alza por bombardeos de aliados en Libia

En el New York Mercantile Exchange para entrega en abril terminó en 102,33 dólares, en alza de US$ 1,26 en relación al viernes.

21 de Marzo de 2011 | 16:35 | AFP
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo aumentaron este lunes en Nueva York, bajo los efectos de los ataques aéreos de la coalición internacional en Libia, que abonan la idea de una crisis prolongada en el país.


En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EE.UU.) para entrega en abril terminó en 102,33 dólares, en alza de 1,26 dólares en relación al viernes.


"Hasta cierto punto el mercado anticipaba que la oferta se vería reducida durante un tiempo, pero la intervención de la ONU y de las fuerzas occidentales hizo subir los precios, porque (los operadores) piensan que el conflicto en Libia será más largo de lo que se pensó", comentó Matt Smith, de Summit Energy.


"Se teme que ello complique más las cosas. Aunque se podía haber pensado que esto aceleraría una solución, la reacción del mercado, es que la intervención de la ONU no hizo sino agregar incertidumbre", agregó.


Los precios habían terminado en baja el viernes, los inversores se aferraban a la esperanza de un cese del fuego anunciado por el gobierno libio.


Pero la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña entró en acción el sábado, bombardeando objetivos militares.


Los bombardeos buscaban el lunes cortar las líneas de aprovisionamiento de las fuerzas de Muamar Gadafi. En el este del país, región rica en petróleo, periodistas de la AFP vieron decenas de blindados destruidos en los ataques aéreos.


"Otros países árabes también son escenario de enfrentamientos y algunos miembros de la Liga Arabe deben estar preguntándose si ellos serán los próximos" objetivos, observó por su parte Phil Flynn, de PFG Best.


En Yemen, decenas de oficiales anunciaron su adhesión a la oposición al presidente Ali Abdala Sale y este lunes se podía observar vehículos blindados desplegados en sitios estratégicos de la capital, Sana.


En Siria, millares de personas desfilaron este lunes en el sur del país, luego del sepelio de un manifestante muerto el domingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?