EMOLTV

Miembros de la OCDE reduciría su crecimiento por alza del petróleo en 2012

El organismo internacional indicó que tras la inestabilidad política del Medio Oriente y África, 34 países podrían reducir en un 0,2% su evolución.

22 de Marzo de 2011 | 08:16 | EFE
imagen

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Mercurio

PARÍS.- la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó hoy martes que el alza en el precio del petróleo, como consecuencia de las tensiones geopolíticas en el norte de África y en Oriente Medio, puede reducir el crecimiento económico en un 0,5% del conjunto de los 34 países del organismo en 2012.



Sin embargo, si el petróleo solo se encarece en 10 dólares por barril, el crecimiento económico se reduciría un 0,2 %, según la estimación que hace la OCDE.



El alza del precio del barril en 25 dólares actualmente, proyecta un incremento cercano el 0,75% adicional en 2012.


Según la sede en París del organismo "dado los bajos niveles de inflación actual y las expectativas, la política monetaria no tendría por qué reaccionar a la reciente subida de precios del petróleo".


Los cálculos de la OCDE se basan en el "Modelo Global" con el que trabaja la OCDE, para el que se ha tenido en cuenta que desde mediados de 2010 el precio del barril de Brent ha aumentado un 40%y que se han encarecido los alimentos, los productos agrícolas, los metales y los minerales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?