EMOLTV

Japón liberará reservas de crudo para aliviar escasez de energía tras el terremoto

Se trata de la segunda vez que el país asiático toma esa medida desde que un sistema de cobertura de inventarios de 70 días fue introducido en 1993.

22 de Marzo de 2011 | 11:08 | Reuters
imagen
EFE

TOKIO.- Japón autorizará a las petroleras liberar un volumen adicional de crudo de sus reservas privadas, equivalente a 22 días de consumo, dijo el ministro de Comercio de ese país, en un intento por aliviar la escasez de energía en las áreas devastadas por un masivo terremoto y un tsunami.


La liberación de unos 9,24 millones de kilolitros (58,1 millones de barriles) de reservas, anunciado el lunes, le sigue a 1,26 millones de kilolitros liberados de las reservas obligatorias, equivalente a 3 días de consumo, la semana pasada.


Se trata de la segunda vez que Japón libera petróleo de sus reservas nacionales desde que un sistema de cobertura de inventarios de 70 días fue introducido en 1993.


Con la reciente medida, el ministro de Comercio, Banri Kaieda, flexibiliza el requerimiento de permitir que las compañías cuenten con reservas petroleras para 45 días de consumo.


El ministro agregó que desde el lunes, los envíos de productos petroleros a las áreas metropolitanas en la región de Kanto cerca a Tokio se han recuperado a los niveles de inicios de año, con 500.000 kilolitros transferidos desde el oeste de Japón.


A fines de diciembre, el tercer consumidor mundial de crudo contaba con reservas nacionales para cubrir la demanda de crudo de 113 días, mientras que el sector privado poseía reservas para 85 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?