EMOLTV

Destacan avances en vigilancia de los derechos de propiedad intelectual en Chile

Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Ana Novik, subrayó aumento de incautaciones de bienes por parte de Aduanas y el activo trabajo de la PDI.

22 de Marzo de 2011 | 15:25 | Emol
imagen

Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Ana Novik, destacó los avances del país en materia de vigilancia de los derechos de propiedad intelectual.

Direcon

SANTIAGO.- Ante algunos cuestionamientos formulados al respecto, la Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Dirección General de  Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Ana Novik A., destacó el trabajo en materia de vigilancia de los derechos de propiedad intelectual en el país, particulamente las labores que realizan al respecto tanto el Servicio Nacional de Aduanas, como los organismos policiales y el Ministerio Público.


Según la representante, en los últimos ocho años Chile ha realizado grandes avances en mejorar su Sistema de Propiedad Intelectual y, especialmente, en el fortalecimiento de la “efectiva observancia” o vigilancia en el cumplimiento de las normas al respecto,  "tanto en el marco legal como en las instituciones encargadas de esta labor operativa".


Precisó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, Chile ha materializado importantes reformas en el tema, las cuales incluyen mejoras en materia de observancia.


Destacó, por ejemplo, que el número de bienes incautados por el Servicio Nacional de Aduanas, ha aumentado en un 2000%. En 2010, Aduanas confiscó más de 3,4 millones de artículos en un total de 1.051 embarques avaluados en US$54,4 millones.


"Estas cifras, de acuerdo al Informe Global a la Organización Mundial de Aduana, pone al servicio chileno de Aduanas en el 9º lugar a nivel mundial en el número de incautaciones relacionadas con infracciones a los derechos de propiedad intelectual y 8º en cantidad de artículos requisados", destacó Novik.


Sin embargo, una de las medidas más importantes en la lucha contra la falsificación y piratería, fue la creación de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (BRIDEPI) por parte de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), destaca.


La BRIDEPI tiene la autoridad de velar por todos los derechos relacionados con la propiedad intelectual e industrial, siendo su propósito investigar, identificar y desarticular  organizaciones criminales dedicadas a la piratería y falsificación e incautar productos falsificados. Además de la BRIDEPI, hay otras agencias, como Carabineros, Aduanas, y el Ministerio Público, que complementan el trabajo de esta Brigada.


Novik destacó que en términos cuantitativos, desde su creación en 2008, la BRIDEPI ha incautado más de 2,4 millones de artículos por un valor comercial de US$22,5 millones, deteniendo a más de 256 sospechosos. Además, recordó que la reforma  procesal penal de 2001 creó la oficina del Fiscal Nacional del Ministerio Público, que incluyó fiscales especializados en el tema.


"Desde la implementación de estos cambios, esta Fiscalía ha procesado más de 40 mil casos relacionados con infracciones a los derechos de propiedad intelectual, de los cuales el 82% de las demandas fueron procesadas y un 45% resultaron en condenas" relevó.


Asimismo, las dos modificaciones a la ley de Propiedad Industrial en 2005 y 2007, incorporaron indemnizaciones de perjuicios predeterminadas a las infracciones de los derechos de propiedad intelectual, la posibilidad de solicitar medidas precautorias y un  aumento sustantivo en las multas.


Finalmente, en abril de 2010, se promulgó la más importante reforma producida en los últimos 40 años a la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual.


"Esta nueva ley mejora sustantivamente el sistema de protección de los derechos de propiedad intelectual incorporando nuevas acciones civiles y penales, como ejemplo indemnizaciones de montos predeterminados, incrementando las penas de tres a cinco años, simplificando los sistemas judiciales existentes, adoptando nuevas y mayores medidas precautorias y la destrucción de los bienes incautados", enfatizó la Direcon.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?