EMOLTV

Medio millón de chilenos se verán beneficiados por primera etapa de Ingreso Ético Familiar

Presidente Piñera lanzó el beneficio en compañía del ministro Kast, quien destacó que este año se busca sacar de la pobreza a 200 mil chilenos.

23 de Marzo de 2011 | 13:19 | Emol
imagen

En Chile existen unas 700 mil personas en extrema pobreza y una parte muy relevante de ellos son niños.

El Mercurio

SANTIAGO.- Más de medio millón de chilenos, correspondientes a las 130 mil familias de los estratos más pobres del país, serán los directos beneficiarios de la nueva Asignación Social, correspondiente a la primera etapa en la implementación del llamado Ingreso Ético Familiar, una de las medidas sociales "estrella" de la presente administración.


Los beneficiarios- que recibirán un monto cercano a los $38.500- subirán a 160 mil familias hacia fines del presente año, en el entendido de que al sistema ingresan y egresan las familias en la medida en que superan o no los niveles de pobreza, según se explica en una presentación sobre el tema .


El sistema- que comienza a regir el 1 de abril- fue presentado hoy por el Presidente Piñera, quien estuvo acompañado del ministro de Planificación, Felipe Kast, en un desayuno con beneficiarios en la comuna de San Bernardo.


El Primer Mandatario destacó la importancia de la iniciativa y dijo que este beneficio significará una "red de protección social", que permitirá a las familias más pobres, independientemente de los avatares socioeconómicos que pasen, "mantener su dignidad".


Hoy día los beneficiarios de programa Chile Solidario- programa creado durante la administración Lagos, pero que a juicio de las actuales autoridades no logró en definitiva dar cuenta de la extrema pobreza en el país-, reciben beneficios cercanos a los $30.000 en subsidios, los que subirán ahora en cerca de $40.000, sumando entonces un mínimo de $70.000 como base para una familia de extrema pobreza de 4 personas. 


Según los antecedentes de Mideplan en Chile existen unas 700 mil personas en situación de pobreza extrema.


“Esta primera etapa del Ingreso Ético Familiar es el punto de partida de una serie de medidas que se impulsarán buscando superar la pobreza extrema para el año 2014. Es un beneficio que ayudará a combatir las dificultades que enfrentan diariamente las familias más vulnerables del país”, señaló el ministro de Planificación, Felipe Kast. 
 
El beneficio se entregará mensualmente a las 130.000 familias más vulnerables del programa Chile Solidario, desde el 1 de abril,  hasta el 31 de diciembre de 2011, según su estado de vulnerabilidad: Grupo 1, $ 7.500 por cada integrante del grupo familiar; grupo 2, $ 6.000 por cada integrante del grupo familiar; y grupo 3, $ 4.500 por cada integrante del grupo familiar.
 
Además de entregar una bonificación base, premiará de manera adicional el esfuerzo de aquellas familias que cumplan y se comprometan con la educación y el control de salud de los hijos, incentivando además la inserción laboral de la mujer.
 
Así  las familias con hijos entre 6 y 18 años, que estén matriculados en establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación, para cursar Educación Básica o Media, y además cumplan con el 85% de asistencia durante el año escolar, recibirán un premio adicional. 
 
Al igual que las familias con hijos de edad inferior a 6 años al 31 de marzo de 2011, con el carnet al dia de Control de Salud del niño o niña.
 
También se beneficiará la inserción laboral de la mujer, a las mujeres integrantes de la familia, mayores de 18 años, que no registren cotizaciones previsionales entre abril del 2009 y marzo 2011, y que registren un mínimo de 3 cotizaciones previsionales entre los meses de abril a octubre 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?