EMOLTV

Trabajo logra que 1.860 empleadores regularicen sus cotizaciones previsionales

No obstante, se envió una segunda carta, más imperativa, para que casi 20.000 empresas paguen las deudas previsionales que mantienen con sus trabajadores, dijo la cartera.

25 de Marzo de 2011 | 14:48 | Emol
imagen

El Ministerio del Trabajo inició una segunda fase de fiscalización en materia de cotizaciones previsionales presuntamente morosas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una segunda ofensiva fiscalizadora comenzó hoy el Ministerio del Trabajo en su esfuerzo para lograr la regularización de unos 20 mil empleadores que mantienen deudas con las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, luego que la primera fiscalización al respecto logró-dijo la cartera- que un total de 1.806 empleadores respondieran plenamente el primer llamado, lo que involucra un total de 35.908 trabajadores.


La secretaria de Estado, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, anunciaron el envío de una segunda carta a las empresas que a la fecha no han respondido el primer llamado, que se hizo a fines de febrero pasado. En la misiva se hace hincapié en que "es la última oportunidad que tienen para hacerlo", dijo la cartera.


En dependencias de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, en calle Moneda de Santiago, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, hicieron entrega de 19.811 cartas a una empresa de encargos, las que comenzaron a ser distribuidas inmediatamente.


Los empleadores, una vez recibida ésta, tienen un plazo de cinco días para responder.


La ministra Matthei se mostró “contenta con los buenos resultados que hemos tenido con la primera carta”. No obstante, advirtió a aquellos empleadores que “no han contestado, los vamos a ir a fiscalizar y los vamos a mandar a los Tribunales de Justicia. Las cotizaciones se tienen que pagar, y si alguien no lo ha hecho con  un trabajador, porque ya no es miembro de la empresa, entonces también lo tiene que clarificar”.


La directora del Trabajo, en tanto, recordó que en el sitio web institucional (www.direcciondeltrabajo.cl) hay un banner “donde con sólo ingresar el RUT se sabe de inmediato qué deuda previsional tiene, y también hay un enlace a Previred para solucionar el problema”.


Esta fiscalización masiva a empleadores que han caído en la figura legal de mora presunta se inició el 24 de febrero. Ese día, la DT, a través de Previred, envió alrededor de 22 mil cartas-notificación de la irregular situación.


La segunda carta, al igual que la primera, explica la situación que les afecta y la forma de resolverla, pero ahora se señala de manera perentoria a qué se verán expuestos de mantener su posición: “Habiéndose cumplido el plazo señalado en la misiva anterior, y no constando en los registros la regularización de los trabajadores individualizados, se le informa que se iniciarán las acciones judiciales de cobranza pertinentes por los organismos previsionales respectivos, sin perjuicio de activar una fiscalización de la Dirección del Trabajo a su empresa”, reza la carta.
 
Las multas van desde 0,2 UF a 1 UF por cada trabajador y por cada mes, dependiendo de la infracción que se constate, y de si las instituciones no informadas son, respectivamente, las Administradoras de Fondos de Pensiones o la Administradora del Fondo de Cesantía.


Además, los empleadores que no cumplan arriesgan que la Tesorería General de la República les retenga la devolución de impuestos; el embargo de algunos bienes; ser excluido de cualquier beneficio fiscal al que postule, y también que sea publicado en el boletín de infractores a la legislación laboral y previsional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?