EMOLTV

Standard & Poor's rebaja la nota de los cinco bancos lusos más importantes

La agencia mantiene en seguimiento y con perspectiva negativa los créditos a largo plazo de estas entidades.

28 de Marzo de 2011 | 08:20 | EFE
imagen
Bloomberg

LISBOA.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's anunció hoy que ha decidido rebajar la nota de las cinco principales entidades financieras de Portugal debido a las cada vez más difíciles condiciones para acceder a liquidez.


Este corte afecta a Banco Espirito Santo (BES), Caixa Geral de Depósitos (CGD), Santander Totta, Banco Portugués de Inversiones (BPI) y Banco Comercial Portugués (BCP), y se produce como consecuencia de la rebaja de la nota de Portugal en dos escalones, de "A-" a "BBB", anunciada por esta misma agencia en la madrugada del pasado viernes.


Además, Standard & Poor's mantiene en seguimiento y con perspectiva negativa los créditos a largo plazo de estas entidades, por lo que advierte de que podrían producirse "recortes adicionales".


La decisión de la agencia se fundamenta "en el deterioro de los perfiles financieros de todos los bancos portugueses calificados como consecuencia de las crecientes dificultades económicas, financieras y del entorno operativo en Portugal".


El país luso se encuentra bajo la intensa presión de los mercados durante los últimos meses, y hoy mismo los intereses que penalizan su deuda soberana volvían a batir nuevos récords desde la entrada en vigor del euro, en 2002.


A las dudas de los inversores se ha sumado la crisis de Gobierno abierta en Portugal por la dimisión la semana pasada de su primer ministro, el socialista José Sócrates, después de que el Parlamento optara por rechazar con los votos en contra de toda la oposición -de derecha a izquierda del hemiciclo- el último paquete de medidas de ajuste elaborado por el Gobierno.


Este contexto de incertidumbre política no ha pasado desapercibido entre las agencias de calificación financiera, y tanto Standard & Poor's como Fitch ya rebajaron la semana pasada la nota de Portugal.


El corte en los "ratings" de los créditos a largo plazo del BES, CGD, BPI -participado por La Caixa- y Santander Totta fue de dos niveles, de "A-" a "BBB", exactamente igual que la nota de Portugal.


La calificación del BCP -participado por el Banco Sabadell- también cayó dos escalones, en este caso de "BBB+ a BBB-", lo que la deja a un sólo paso del nivel considerado como "bono basura," establecido en "BB+".


La agencia de notación financiera precisó que la exposición de los bancos portugueses a la deuda soberana lusa no es tan elevada como para considerar que existe un elevado riesgo crediticio.


Apuntó, asimismo, que el riesgo de "episodios de falta de liquidez" en la banca lusa es "mitigado" por la ayuda del Banco Central Europeo (BCE).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?