EMOLTV

Analistas prevén que esta semana el peso chileno seguiría al alza con ojos puestos en Japón

"La principal duda que tiene el mercado es qué va a pasar con la demanda japonesa y si esto va a afectar en el corto plazo a los commodities", dicen analistas.

28 de Marzo de 2011 | 09:15 | Reuters
imagen
El Mercurio

BOGOTA.- Las monedas de América Latina operarían con tendencia dispar esta semana, pendientes de variables locales, así como del impacto que puedan tener sobre la demanda de materias primas los esfuerzos de reconstrucción en Japón tras el terremoto y tsunami.


Además, los inversores permanecerán con los ojos puestos en la evolución de la crisis de deuda de Europa, después de que los líderes de la región postergaran hasta junio su decisión sobre el incremento de capacidad de un fondo de rescate y reconocieran que enfrentan nuevas amenazas por la caída del Gobierno de Portugal.


En opinión de analistas, la moneda con mayor sesgo a la baja será el sol peruano, que terminó la semana anterior en su menor nivel en más de dos meses a 2,788/2,789 unidades por dólar, por la mayor aversión al riesgo a pocos días de las elecciones presidenciales.


En contraste, el peso chileno y colombiano tendrían un impulso alcista por la recuperación de los precios de las materias primas, aunque la tendencia dependerá de información sobre cómo se comportará la demanda de bienes de Japón luego de la catástrofe, cuyo costo ha sido avaluado en más de US$200.000 millones.


Goldman Sachs precisó la semana pasada que el riesgo para los precios y la demanda de los metales industriales ahora apunta a la baja después de sucesos recientes que incluyen el terremoto en Japón, en donde las industrias están reduciendo y postergando la producción en sus plantas.


No obstante, la demanda de materias primas se incrementaría en el mediano a largo plazo por los esfuerzos de reconstrucción del país oriental.


"La incertidumbre no es tanto por el tema nuclear, sino la principal duda que tiene el mercado es qué va a pasar con la demanda japonesa y si esto va a afectar en el corto plazo a los commodities y por lo tanto, a las monedas de Latinoamérica", dijo Javier Dorich, analista senior del Banco de Bogotá.


"Vemos una tendencia al alza del peso chileno, apoyado por un cobre que sigue subiendo. Se confirmó una ruptura en el tipo de cambio de los $479 por dólar, y creemos que podría buscar los $473 ó $472 pesos", comentó Patricio Roncagliolo, director de Forex Capital Markets Chile.


El alza de la moneda chilena ocurre en medio de un plan de intervención cambiaria que lleva adelante desde enero el Banco Central de ese país.


Mercados como el mexicano, por su parte, estarán pendientes de datos de la economía de su principal socio comercial, Estados Unidos. "El mercado prefiere ver cómo los datos de empleo en los Estados Unidos llegan a decidir la tendencia", consideró Pedro Tuesta, estratega de la consultora 4Cast Inc, desde Washington.


Por su parte, la moneda de Brasil, el real, apuntaría a un movimiento lateral en un rango de entre 1,65 y 1,70 unidades, debido a la expectativa de que se refuerce la intervención del Banco Central para contener la fuerza de la divisa.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?