EMOLTV

Corema de la II Región aprueba proyecto de Mantos Blancos por US$ 68 millones

Se trata del proyecto "Mercedes", que permitirá la extensión de la vida útil del yacimiento hasta el año 2020.

29 de Marzo de 2011 | 11:20 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

ANTOFAGASTA.- Por unanimidad, el Consejo Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Antofagasta aprobó la ejecución del proyecto "Mercedes", de la minera anglo-sudafricana Anglo American, división Mantos Blancos.


"El proyecto, que comenzará su operación durante el 2012, permitirá la extensión de la vida útil del yacimiento hasta el año 2020 gracias a la construcción de una pila de lixiviación permanente con capacidad de 92,1 millones de toneladas de material de lastre, además de la construcción de 4 piscinas y un sistema de impulsión de soluciones", dijo Anglo American en un comunicado.


"La aprobación del proyecto Mercedes marca un hito para nuestra operación, ya que nos abre nuevas oportunidades de desarrollo y nos permite extender la vida útil de una operación que ha sido un referente en la minería regional y nacional", expresó Sergio Parada, gerente general de Mantos Blancos.


"Mercedes" contempla una inversión de US$ 68 millones y generará cerca de 240 nuevos puestos de trabajo en su etapa de construcción y 60 durante su operación.


En cuanto a la construcción de la pila de lixiviación, ésta tiene un diseño geométrico en "v", un sistema de drenaje y colección de solución gravitacional y contará con 5 niveles para el apilamiento de material, lo que permitirá la obtención de cobre a partir de la lixiviación de lastres de baja ley, los que actualmente se encuentran acopiados en el
sector "Mercedes" de Mantos Blancos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?