EMOLTV

Gobierno estudia cambiar artículo que obliga a las empresas a financiar las salas cunas

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que se está analizando que todos los trabajadores paguen por el servicio o que se cancele a través de recursos fiscales.

29 de Marzo de 2011 | 11:43 | ValorFuturo

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló hoy martes que está trabajando con Ministerio de Planificación y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) alguna formula para cambiar el artículo que obliga a las empresas a contratar sala cuna después de emplear a 20 o más trabajadoras.


"Estamos trabajando en cambiar este sistema... la semana pasada nos reunimos con el ministro (Mideplan), Felipe Kast para abordar este tema, ya que debemos evitar el sobrecosto que existe actualmente en contratar a una mujer en comparación a un hombre", indicó Matthei.


En ese sentido, aseveró que una de las opciones que se está barajando es que "todos los trabajadores paguemos por salas cunas y la otra fórmula es que sea con recursos fiscales, por ello debemos ver bien cuál es la mejor opción".


La secretaria de Estado explicó que por ejemplo "en Suecia el 89% es pagada por el estado y el 11% por los usuarios y todos asisten a esas salas cunas".


Asimismo, afirmó que "son conversaciones preliminares...porque lo que debemos hacer es encontrar las razones que expliquen por qué las mujeres del 20% más pobre no estén trabajando, pues también podría influir la falta de capacitación o poca información laboral o bien la mala salud dental".


Con todo, la titular de la cartera puntualizó que no se incluyó esta iniciativa en el proyecto de post natal, porque tenía un costo elevado y a la vez se debía hacer un diagnostico más claro, sin embargo añadió que "seguramente será un debate que se producirá a futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?