EMOLTV

Ventas del comercio minorista en la RM crecieron un 15% los dos primeros meses del año

Los resultados muestran que el sector mantiene el dinámico comportamiento que lo caracterizó en 2010, sustentado en la expansión del consumo.

29 de Marzo de 2011 | 13:16 | Valor Futuro
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Un crecimiento de 15% anual registraron las ventas minoristas de la Región Metropolitana en el primer bimestre, luego que en enero aumentaran 13,3% y, en febrero, 16,9%, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
   
"Los resultados de los dos primeros meses de 2011 muestran que el comercio mantiene el dinámico comportamiento que lo caracterizó en 2010, sustentado en la expansión del consumo, que sigue liderando la actividad económica, aunque su  ritmo debería irse moderando por las altas bases de comparación", dijo la CNC.


Agregó que las bajas en los precios continuaron siendo un factor relevante en la estimulación del consumo, y que si bien en febrero se registró un aumento en los valores de Vestuario por el anticipo del cambio de temporada, que influyó en el resultado del mes, en términos de 12 meses persiste una importante caída, que también se nota en Calzado y Electrónica.


"En general, dentro de un contexto expansivo fue mejor el resultado de febrero que el de enero, con excepción de Vestuario, lo que en parte se debe a la base de comparación, considerando que el mes de febrero de 2010 se vio afectado por el terremoto", expresó la CNC.


La Cámara añadió que la desaceleración de vestuario en febrero se notó en la ropa infantil y de Hombre, que  bajaron su nivel en más de 6 puntos porcentuales respecto del aumento  registrado en enero, alcanzando variaciones anuales de 15,6% el primero y de  16,0% el segundo


Según la CNC, las perspectivas externas siguen siendo favorables, habiéndose revisado al alza el crecimiento mundial para 2011, de 4,2% a 4,4%, dado los mejores resultados observados en las economías desarrolladas, especialmente en Estados Unidos y Alemania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?