EMOLTV

Hacienda: "El Servicio Nacional de Aduanas requiere de un proceso de modernización"

El subsecretario de la cartera, Rodrigo Álvarez, afirmó que durante este año se enviarán al Congreso varios proyectos de ley que buscan modernizar el organismo.

30 de Marzo de 2011 | 13:23 | UPI
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de confirmar la decisión del Gobierno de realizar cambios profundos al interior del Servicio Nacional de Aduanas, el subsecretario de Hacienda Rodrigo Álvarez, afirmó este miércoles que durante este año se enviarán al Congreso varios proyectos de ley que buscan modernizar el organismo.


Tras reunirse con los diputados de la Coalición por el Cambio Patricio Melero y Ernesto Silva, para explicarles las reformas que se implementarán en la entidad, afirmó que uno de los aspectos centrales dentro de la agenda del gobierno es la modernización del Estado.


En ese sentido aseveró que el servicio "requiere de un proceso de modernización, así como hay algunas que han tenido un proceso de modernización muy exitosos hay otras que se han quedado en el tiempo y una de ellas es Aduanas".


"Como ministerio de Hacienda hemos decidido llevar adelante un ambicioso y amplio cambio y modernización de este servicio, que no sólo tiene los cometidos normales de importaciones y exportaciones, sino que también con el control de drogas", agregó.


Ayer se anunció además que Hacienda decidió acelerar los procesos de renovación de los directivos, con el objetivo de mejorar su funcionamiento. El actual director de Aduanas, Gonzalo Sepúlveda, ocupa el cargo en forma interina.


En ese sentido Álvarez precisó que ya se inició el concurso a través de Alta Dirección Pública para la renovación de toda la plana directiva. "Ya está lanzado el concurso para el director nacional del servicio y también van a realizarse próximamente los concursos para toda la plana mayor".


En la misma línea destacó que "junto con llevar a cabo los procesos de concursos en materia de directores nacionales y la plana mayor de Aduanas, van a haber también una serie de iniciativas legales que esperamos durante el año enviar al Congreso para buscar los mejores mecanismos de modernización de un servicio que requiere un salto importantísimo".


Al ser consultado por las deficiencias del funcionamiento, que aseguró que existían en el organismo Álvarez detalló que, por ejemplo, una de ellas es que "llevábamos varios años con un grupo importante de funcionarios en carácter de provisional o interinos, en segundo lugar era necesario perfeccionar una serie de situaciones relacionadas con remuneraciones, con retiros, etc".


Por su parte, el titular de la cámara baja Patricio Melero valoró positivamente la reunión y señaló que "los cambios que se están implementando eran urgentes, necesarios, imprescindibles y fundamentales para el desarrollo de una economía global".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?