Buscar...

Biobío, Antofagasta y Atacama encabezan la caída del empleo a nivel regional

En cambio, las regiones que contribuyeron a la creación de puestos de trabajo fueron La Araucanía, Maule, Valparaíso, Tarapacá y Magallanes.

SANTIAGO.- Las regiones de Biobío, Antofagasta, Atacama y O'Higgins, son las que lideran la caída en términos de ocupados en el país, según se desprende las cifras entregadas hoy por el INE .


En efecto, el Biobío, se registraron 5.940 ocupaciones menos, en tanto que en Antofagasta y Atacama, la cifras fueron de 4.370 y 3.470 empleos menos respectivamente. En Los Lagos, la baja es de 750 ocupados.


En cambio, las regiones que contribuyeron a la creación de empleo en el país fueron La Araucanía con 8.700 ocupaciones, Maule con 5.340, Valparaíso con 2.080, Tarapacá 1.300 y Magallanes con 1.200.


"Lo que uno ve son cosas que nos tienen que llevar a hacer un análisis más fino. Uno ve que sube fuertemente el empleo en la Araucanía, en el Maule; sin embargo baja en Biobío, Antofagasta y Atacama, tenemos que ver que ha sucedido. A lo mejor tenemos que darles señales a las personas para que se muevan a otras regiones", indicó al respecto la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.


Desocupación por ciudades


En lo que se refiere a la desocupación en las principales ciudades del país, las cifras del INE indican que el mayor desempleo por ciudad se da en la comuna de San Antonio, con 14,3% (subiendo del 14,2% anterior), a la que le sigue Talca, con 12,6% (que además sube respecto del 10,7% anterior).


Más atrás quedan Valparaíso con un 12,2% (aunque baja respecto del 13,1% anterior) y Coronel con un 11,6% (que sube respecto del 10,7% anterior).


Posteriormente, se ubican La Serena con 11,2% (que sube respecto del 10,9% anterior), Osorno con 10,8% (se compara con 12,5% anterior), Viña del Mar con 10,3% (que sube respecto de 8,2% anterior), Chillán con 10,2% (comparado con 9,2% anterior), Concepción de 10% (comparado con 8,8% anterior), Talcahuano con 9,6% (versus el 8,9% previo) y Temuco con un 9,2% (que baja respecto del 10,4% anterior).


Por el contrario las ciudades del país que se destacan por su bajo desempleo son San Fernando (2,9%), Puerto Montt (3,4%), Curicó (4,2%), Punta Arenas (4,4%), Coihaique (4,6%), Puerto Aysén (5,3%), Vallenar (6,6%), Los Angeles (6,7%), Ovalle (7,1%) y Rancagua (con un 7,5%).


El Gran Santiago, según las cifras del INE, muestra una desocupación del 7,1%, que baja respecto del 7,5% anterior. 

Emol
jueves, 31 de marzo de 2011 12:22
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía