EMOLTV

Habitat y Cuprum son las AFP que logran mayor recuperación de cotizaciones no pagadas

Superintendencia de Pensiones entregó resultados de indicador de calidad de servicio de las administradoras (ICSA).

31 de Marzo de 2011 | 14:58 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones, al informar hoy los resultados del Indicador de Calidad de Servicio de las AFP (ICSA) , correspondiente a la medición del cuatrimestre septiembre – diciembre de 2010, indicó que las AFP que logran mayores recuperaciones de aquellas cotizaciones previsionales que no son pagadas por los empleadores, son las administradoras Habitat y Cuprum.


En cambio, la que exhibe resultados menores en la materia es Provida, a la luz de las estadísticas pertinentes.


Recientemente, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei cifró en US$1.800 millones la morosidad presunta en materia de cotizaciones previsionales  y dio a conocer un plan de trabajo para atacar el problema.


Entre los múltiples aspectos de calidad de gestión, el citado indicador incluye la variable “porcentaje promedio de la recuperación de la DNP”, que busca evaluar las gestiones realizadas por las AFP respecto de la cobranza de cotizaciones no pagadas por el empleador a sus trabajadores.


En la última medición, la administradora que registró el mayor porcentaje fue AFP Habitat con un 81,4% de recuperación, seguida por AFP Cuprum con un porcentaje de recuperación del 79,8%. Por otro lado, AFP Provida fue la administradora que presentó el menor porcentaje de recuperación en este cuatrimestre (75,7%).


Los resultados del ICSA, que emite con regularidad la Superintendencia de Pensiones, permiten a los afiliados conocer el nivel de servicio que tiene su AFP respecto a las otras administradoras.


Se precisó que el indice de calidad de servicio de este cuatrimestre no incluyó a AFP Modelo, dado que ésta inició actividades en agosto de 2010, por lo que no se tiene suficiente información para incluirla en la medición.


En esta oportunidad, en el cuatrimestre septiembre – diciembre 2010, AFP Cuprum obtuvo el primer lugar en el resultado general (que considera el conjunto de indicadores de calidad de gestión), con una medición de 8,23 (en un rango de 1 a 10); seguida por AFP Capital con 8,14 y AFP Provida con 7,63. En cuarta y quinta posiciones resultaron AFP Habitat con 7,55 y AFP Planvital con 7,45.


Por área de servicio, AFP Cuprum obtiene la mejor evaluación en las áreas de gestión de cuentas y relación con el afiliado, seguida por AFP Capital y AFP Provida, respectivamente. En el área trámite de pensiones, AFP Habitat obtiene la mejor evaluación, seguida por AFP Capital.


Las mediciones cuatrimestrales del ICSA reflejan periódicamente el desempeño durante un año en la calidad de servicio de cada una de las AFP respecto de las otras administradoras del sistema. De esta forma, la evolución anual del ICSA indica la evolución de la posición relativa de cada AFP durante el año.


Los afiliados pueden conocer el rendimiento y resultado detallado del indicador en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones (www.safp.cl , entrando al link "Compare AFP"), en donde podrán encontrar los resultados de cada variable incluida en cada medición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?