EMOLTV

Isapre Masvida reajustará sus planes un 5,5% a contar de julio de este año

Hasta hoy tienen plazo para oficializar las alzas, que se esperan sean entre 4,5% y 7% en las demás integrantes del sistema.

31 de Marzo de 2011 | 15:34 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta la medianoche de hoy tienen las diferentes isapres del país para informar a la Superintendencia del rubro respecto de las alzas que aplicarán a sus planes a contar del 1 de julio próximo.


La única que ya explicitó el reajuste a aplicar es isapre Masvida, que lo hará en un 5,5%, pero se esperan alzas de entre 4,5% y 7% en las demás integrantes del sistema.


El caso de Masvida es sintomático, pues es primera vez que reajusta sus planes en los últimos cinco años y de hecho ésta era su principal fortaleza a la hora de captar afiliados.


Según explicaron ejecutivos de la citada isapre a La Segunda, justamente los efectos de los cambios que se están llevando acabo en la materia, tras los pronunciamientos de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional (TC) -que obligaron a readecuar el tema de la tabla de ponderaciones (diferentes cobros para los casos de mujeres, por ejemplo)- , son los que explican que ahora las isapres deban reajustar sus precios a los afiliados.


"Ese ingreso que teníamos previsto para este año, que correspondía a la readecuación de los planes de salud por el cambio de los factores ponderadores, hace que los ingresos disminuyan y la única opción que nos quedaba desde el punto de vista técnico, para hacer sustentable la empresa, era reajustar los precios base", dijo el presidente del directorio de Masvida, Claudio Santander.


El ejecutivo indicó que el reajuste sería el segundo más bajo del mercado, porque sólo Consalud subiría menos los planes y destacó que mientras Masvida va a sumar un alza de 5,5% en cinco años, hay isapres que hay reajustado sus planes hasta en un 35,2%.


El Ejecutivo llamó a aprobar en el Congreso la llamada Ley Corta de Salud, que aborda el tema de las ponderaciones, como una manera de ir resolviendo la situación, indicando que sólo falta voluntad política para ponerla en marcha, porque ya estaría zanjada su constitucionalidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?