EMOLTV

Econsult: Bencina subiría la próxima semana si dólar se mantiene en el rango actual

Las proyecciones realizadas por la consultora incluyen la amortiguación en el precio que realizaría el Sipco.

01 de Abril de 2011 | 12:47 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y de no haber cambios en los parámetros del Sipco, el precio promedio de las bencinas aumentaría de precio a partir del jueves de la próxima semana.


Econsult estima que el alza sería de $9 para las gasolinas, mientras que el diesel registraría un aumento de $1.


Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $477 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.


Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el Sipco genere una rebaja en los impuestos específicos mayor a la de la semana inmediatamente anterior, el precio de la gasolina 93 subiría aproximadamente $8 y la gasolina de 97 se incrementaría $11. En tanto, el precio del diesel ciudad aumentaría $1.


Este resultado se explica por el "alza de 4.6% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 5.1% en la gasolina 97 (Unl. 93) y de 0.5% en el precio internacional del diesel; y por la "disminución de 0.7% en el tipo de cambio entre el martes 29 y viernes 1 de abril (-$3)".


"En un escenario en que persisten las incertidumbres provenientes del norte de África, y donde se empiezan a disipar los problemas en Japón, los precios del petróleo en los mercados internacionales han presentado una leve tendencia al alza, tendencia de la cual aún no es posible vislumbrar un futuro claro, pese a que la OPEC ha insistido en su compromiso y capacidad de cubrir cualquier caída en la producción de los países afectados", señala Econsult.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?