EMOLTV

Distribuidores aplauden ingreso de los Luksic al mercado del combustible

No descartan que pudieran seguir subiendo su participación en el mercado, por ejemplo, a través de la próxima venta de Terpel.

01 de Abril de 2011 | 13:03 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico), Fernando Rodríguez, aplaudió hoy el ingreso del grupo Luksic al mercado de los combustibles, indicando que siempre es bueno que un grupo nacional del prestigio del citado participe en el rubro.


Incluso, el dirigente no descartó que grupos de esta envergadura pudieran ampliar su participación en el sector, por ejemplo, mediante la próxima venta de Terpel, por parte de Copec, porque sostuvo que para competir en la industria se requiere de un volumen de operaciones importante.


Si bien no cree que dicho ingreso vaya a implicar un mayor grado de competencia, resaltó que otro beneficio de la participación de grupos grandes en la industria es que asegura abastecimiento y niveles de calidad adecuados, a lo largo de todo el país, lo que no ocurre con operadores más pequeños.


Rodríguez dijo que los Luksic son un grupo empresarial conocido por sus buenas prácticas de negocios, su alta responsabilidad social y compromiso con sus empleados, lo que "nos da muchas esperanza de que la relación con la red de distribuidores esté también en esa línea de trabajo".


Ayer el grupo Luksic confirmó que adquirió los activos de Shell en Chile, por los cuales pagará US$614 millones, lo que contempla el traspaso de unas 300 estaciones de servicio en el país, con una participación del 17% del mercado.


Como se sabe, el mercado de los combustibles tiene una alta participación de Copec- ligada al grupo Angelini- que por sí sola ostenta más del 60% del mercado- y que con Terpel supera incluso el 75% (lo que explica, porqué en virtud de la legislación antimonopolios, tendrá que desprenderse del más de 11% de participación que implica Terpel).


Le siguen la adquirida Shell con el 17% citado y la gigante brasileña Petrobras, que tiene un 9%, correspondiendo el resto a empresas más pequeñas.


Consultado el presidente de Adico por el interés que causa este mercado, en circunstancias de que siempre se dice que se maneja márgenes bastante ajustados -producto entre otros factores del alto impuesto a los combustibles- Rodríguez acota que allí opera el factor volumen, lo que explica los buenos resultados de actores como Copec.


Respecto de si las alzas de los combustibles que se han estado registrando en el último tiempo inciden en los niveles de consumo de los automovilistas y otros usuarios, indicó que la verdad es que la gente cuenta con una cierta cantidad de dinero destinada a combustible, ya sea semanal o quincenal, y aunque reciben menos gasolina o diesel por ese mismo dinero, mantienen ese gasto.


Indicó que el nivel de ventas promedio de una estación de servicio es de unos 350 metros cúbicos mensuales y que si bien, éste puede verse afectado por las alzas de precios, también hay factores como el creciente número de automóviles y la misma mayor actividad asociada al crecimiento económico, que apoyan buenas perspectivas.


En esa línea, el dirigente de Adico volvió a fustigar el nivel del impuesto a los combustibles existente en Chile, indicando que éste debiera ser reducido o eliminado, porque por sí solo, a un precio promedio de $750 el litro de gasolina, representa $227,4.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?