EMOLTV

Precio promedio del cobre retrocede en marzo y se ubica en 4,32 dólares

Con este resultado, el metal rojo se situó por cuarto mes consecutivo sobre los 4 dólares por libra.

01 de Abril de 2011 | 15:15 | EFE
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El precio del cobre registró en marzo un promedio de 4,32 dólares, y cerró la semana en 4,23, lo que significó una reducción de más de 20 centavos de dólar sobre el precio promedio del mes anterior, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).


Con este resultado, el metal rojo se situó por cuarto mes consecutivo sobre los 4 dólares por libra, aunque, a juicio de Cochilco, se ha registrado "un punto de inflexión" respecto a la tendencia alcista iniciada a mediados del año 2010.


Durante las primeras jornadas del mes, el precio se mantuvo sobre los 4,50 dólares, pero los disturbios en Oriente Medio y el norte de África y su efecto en el precio del petróleo provocaron un “suave" ajuste en el precio del cobre, a juicio del informe.


Una tendencia que se aceleró "fuertemente" tras el terremoto de Japón y el peligro generado por los daños en las centrales nucleares, situación que redujo el precio del metal rojo hasta los 4,10 dólares a mediados de marzo.


A partir de esta fecha, y en parte por la intervención de la OTAN en el conflicto libio y por la existencia de "mayor certidumbre" sobre los efectos del desastre de Japón, la tendencia en los precios comenzó a revertirse, y se volvieron a registrar valores en torno a los 4,30 y 4,40 dólares por libra de cobre.


En cuanto a la presente semana, el precio del cobre retrocedió 17,19 centavos de dólar respecto a la anterior, y se situó en los 4,23 dólares, en un contexto en el que los inventarios se redujeron hasta las 677.000 toneladas métricas, una cantidad que podría satisfacer las necesidades del mercado por 12,2 días de consumo.


Pese a la situación de la última semana, Cochilco señaló que la percepción del mercado respecto al cobre es que éste continua siendo el metal que presenta los "fundamentos más sólidos", lo que permite esperar "buenos precios" para el resto de 2011.


En cuanto a la proyección en el corto plazo, el informe destacó que el precio del metal rojo estará condicionado la próxima semana a varios acontecimientos económicos, entre ellos, la reunión del Banco Europeo, en la que se espera que se anuncie un incremento de 0,25 por ciento en la tasa de interés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?