EMOLTV

Bolsa de Santiago sube fuerte y alcanza su nivel más alto en dos meses

Durante la sesión destacó la empresa CAP, que firmó un millonario contrato para venta de hierro a firmas chinas.

01 de Abril de 2011 | 17:25 | Reuters / Emol
imagen
Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió fuerte hoy viernes y alcanzó su nivel más alto en dos meses, apoyada en el buen desempeño de los mercados externos y en datos positivos de empresas locales, entre ellos la siderúrgica CAP, que firmó millonarios contratos de venta de hierro con clientes chinos.


El IPSA, integrado por las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, finalizó la sesión con un avance del 1,91% a 4.712,85 puntos, mientras que el índice general IGPA trepó un 1,66% a 22.235,76 puntos.


"Creo que seguimos con la efervescencia de lo bueno que fue marzo. Hubo altos montos transados en algunos papeles. El retail anduvo bastante bien, también el sector bancario, y CAP, por el contrato que firmó con empresas chinas", comentó Raúl Barros, analista del BBVA Chile.


La plaza local avanzó cerca de un 4% en marzo, luego de caer con fuerza en enero y febrero, debido a un éxodo de capitales en medio de la aversión al riesgo por las tensiones en Oriente Medio y la crisis nuclear en Japón.


"Hay un buen momento en los mercados externos, por ahora han hecho caso omiso a esas preocupaciones", agregó Barros.


Con este resultado, la plaza local acumula una ganancia de 2,73% durante esta semana, que sólo registró una pérdida de 0,77% el martes.


Las alzas de hoy estuvieron encabezadas por La Polar (7,49%), seguida de Campos (6,43%), Carozzi (6,16%), Calcha-Osa (5,77%).


Las bajas, en tanto, fueron encabezadas por Melón (4,76%), Indalum (3,45%), Vapores (2,36%) y Esval-C (1,82%).


CAP anunció ayer que su filial Compañía Minera del Pacífico (CMP) suscribió en Hong Kong un acuerdo para abastecer de un millón de toneladas de pellas anual a la empresa china Xinyu Iron & Steel por un plazo de 10 años, a partir del 1 de abril del 2013.


La compañía chilena suscribió además otro contrato de 500.000 toneladas métricas anuales de pellas con la empresa Teamgo Resources -basada en Hong Kong- bajo las mismas condiciones de plazos del otro convenio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?