EMOLTV

Presidente de Colombia espera que ratificación del TLC con EE.UU. se reactive pronto

El proceso se encuentra desde hace cinco años detenido, pero en abril podrían existir nuevos avances.

03 de Abril de 2011 | 10:34 | EFE
imagen

Juan Manuel Santos cree que este mes pueden existir importantes avances en el acuerdo con EE.UU.

Bloomberg
BERLÍN.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró a la revista alemana "Der Spiegel" que en los próximos días podría reactivarse en Washington la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, paralizado desde 2006.

El jefe de Estado aseguró que el proceso, pendiente de la aprobación en el Congreso estadounidense, está "en movimiento" y que "quizá" se produzcan "avances" en las primeras semanas de abril.

Santos hizo estas declaraciones en una extensa entrevista con esta prestigiosa publicación en la que resaltó las buenas relaciones que mantiene su país con Estados Unidos y Venezuela, la mejora radical de la seguridad en Colombia y el objetivo de su próxima visita a Alemania.

"Queremos reforzar nuestras relaciones y establecer una nueva imagen de Colombia y de América Latina en Alemania y en Europa. Ahora queremos presentar nuestro país como una democracia viva", aseguró Santos.

El presidente colombiano quiere reforzar los lazos bilaterales de carácter económico y destacó las posibilidades de las compañías alemanas de biotecnología y el papel de su país como plataforma de entrada en el subcontinente para pequeñas y medianas empresas.

"Europa haría bien en prestar más atención a América Latina", advirtió Santos en relación al fuerte desarrollo económico que está experimentando actualmente la región.

Sobre las relaciones que mantiene Colombia con sus vecinos, el presidente destacó que sostiene una "buena amistad" con Barack Obama, y restó importancia al hecho de que el presidente estadounidense no parase en Bogotá durante su reciente viaje oficial a América Latina.

"Los buenos amigos no tienen porque visitarse todos los días. Él vendrá el año que viene, cuando acojamos la Cumbre de Estados Americanos aquí", añadió.

Además, Santos afirmó que "el Gobierno en Washington está contento" de que Colombia "haya mejorado sus relaciones con Venezuela y Ecuador".

Sobre el primero de estos países, Santos agregó que las relaciones bilaterales han mejorado espectacularmente y que se han realizado importantes avances en materia de cooperación y seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?