EMOLTV

Frei critica duramente el Sipco y llama a rebajar el impuesto a los combustibles

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado recordó que gran parte de las presiones inflacionarias para este año provienen del precio del petróleo.

04 de Abril de 2011 | 14:29 | Por Carlos Álvarez, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el Banco Central entregara el Informe de Política Monetaria a la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente de la instancia, Eduardo Frei, arremetió contra los cambios adoptados en materia de contención de los precios de los combustibles, específicamente contra el Sipco.


"El presidente del Banco Central nos está diciendo que de este punto porcentual de mayor inflación que tendríamos este año, un 0,7 corresponde al aumento de combustibles" dijo Frei, agregando que se han enviado dos proyectos sobre el mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles (Sipco) que no estarían solucionando la situación y al parecer habría que enviar un tercero.


"Dijimos que los cambios que se estaban haciendo al Sipco con el nuevo proyecto serían una aspirina", recordó Frei indicando que los US$ 38 millones considerados para efectos de atenuar las alzas ya se habrían gastado y que de hecho los precios ya están volviendo a subir en días pasados.


Insistió ante ello, y las presiones inflacionarias que anuncia el BC, en que se debe considerar una rebaja del impuesto de los combustibles.


Repercusiones


Asimismo, enfatizó que este tema tiene repercusiones en el mercado de la energía eléctrica, porque al existir menos agua para generar energía, se ocupan combustibles como el mismo petróleo.


Frei recalcó que el precio ya abultado de los costos marginales del sector eléctrico -que pasaron de cerca 60 dólares por MWh a casi 250 dólares por MWh en la actualidad- se podrían ver incrementados si no llueve en los próximos 90 días "lo que afecta a todas las actividades nacionales".


En otro tema, dijo que esta tarde estaba citado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la instancia parlamentaria para que se pudiera abordar las importantes oscilaciones que habría estado mostrando el nivel de gasto público en los últimos meses.


Citó cifras en el sentido que el gasto público creció un 30% en diciembre de 2010, para reducirse en un 11% en enero de 2011 y que la inversión pública aumentó en un 40% en diciembre para reducirse en un 77% en enero pasado.


Otros senadores, como Jovino Novoa, Lagos Weber, José García y Carlos Kuschel, se mostraron preocupados por el nivel del tipo de cambio y las eventuales presiones inflacionarias que vienen por el lado del mayor crecimiento de la economía y el consiguiente aumento del empleo y las remuneraciones, así como del efecto del gasto público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?