EMOLTV

LAN espera concretar "antes de 2012" su fusión con TAM

El gerente general de la compañía chilena, Ignacio Cueto, señaló que "en el transcurso del primer semestre de este año podríamos dar pasos significativos".

04 de Abril de 2011 | 16:43 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

LIMA.- Las aerolíneas LAN de Chile y TAM de Brasil esperan dar en los próximos meses "pasos significativos" en el proceso de fusión con miras a concretarlo "antes del 2012", dijo este lunes en Lima el gerente general de la compañía chilena, Ignacio Cueto.


"Nosotros tenemos la expectativa de que en el transcurso del primer semestre de este año podríamos dar pasos significativos en esa fusión y que se concretaría antes del 2012. Vamos a esperar que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dé su opinión y nosotros la acataremos de la mejor manera posible", indicó el ejecutivo.


El TDLC analiza desde fines de enero de este año, en razón de una consulta de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), los alcances de la fusión de ambas aerolíneas, la cual crearía una nueva empresa denominada Latam Airlines, que sería una de las diez compañías aéreas más grandes del mundo.


"Pensamos que eso (la fusión) estaría listo en el segundo trimestre de este año, pero estamos a la espera de que el Tribunal tenga su dictamen... Con eso podríamos saber cuál podría ser el nuevo timing (de la fusión)", subrayó.


Aseguró que la compañía está cooperando con toda la información que el Tribunal está solicitando, al tiempo que reconoció que lo que más les preocupa es que la investigación sea relativamente rápida "para poder seguir (adelante) y que el tiempo no sea un problema en esta fusión".


Ante la pregunta de si esta investigación y su probable demora puedan afectar la fusión de ambas compañías, Cueto subrayó que "no si se afectaría, pero siempre en estas cosas es bueno hacerlas con relativa rapidez porque los vientos cambian rápidamente en la aviación y en el mundo".


Mientras dure la investigación, ambas líneas aéreas no podrán formalizar la unión pactada. Procedimientos de este tipo, de acuerdo a las estadísticas del propio tribunal, tardan unos ocho meses en resolverse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?