EMOLTV

Túnez asegura que necesita 5.000 millones de euros para reflotar su economía

Esa cifra debe ser en inversiones, préstamos a interés reducido e intervenciones de las instituciones internacionales, dijo el ministro de Turismo y Comercio, Mehdi Houas.

05 de Abril de 2011 | 06:14 | EFE

ROMA.- El ministro de Túnez de Turismo y Comercio, Mehdi Houas, dijo que es necesario inyectar en el circuito económico tunecino 5.000 millones de euros para volver a levantar la economía de su país, en una entrevista publicada hoy por el diario "Corriere della Sera".

El titular de Turismo precisó, sin embargo, que esa cifra no debe ser en ayudas, sino en inversiones, préstamos a interés reducido e intervenciones de las instituciones internacionales.

Houas explicó que en Túnez hay cerca de 500.000 personas en paro y que la población activa asciende a los dos millones de trabajadores, de los que cerca de 350.000 trabajan en el sector del turismo, aunque si se tienen en cuenta las actividades relacionadas con este sector, entonces la cifra se eleva hasta las 800.000 personas.

"Hoy registramos una flexión en ese ámbito del 60 por ciento. Si no conseguimos invertir esa tendencia al final de la temporada turística nos encontraremos con otros cien o doscientos mil desempleados", comentó el titular de Turismo, que admitió que se trata de personas que podrían optar por emigrar hacia las costas europeas.

Ante esta situación, Houas subrayó que es una cuestión que hay que afrontar a "escala europea" o incluso "mundial".

"Sólo hay que observar los flujos de los emigrantes. Los jóvenes tunecinos llegan a Italia y tienen como objetivo dirigirse hacia otros países, empezando por Francia, así como los marroquíes hacen con España. Es por eso que se necesita un plan compacto para los países del norte de África", señaló.

Houas se mostró confiado en la posibilidad de encontrar un acuerdo con Italia para hacer frente a la ola migratoria desde Túnez hacia Europa, sobre todo hacia las costas italianas, que en los últimas semanas han recibido un incesante flujo de inmigrantes.

El ministro señaló, no obstante, que el problema no puede resolverse sólo poniendo más embarcaciones de vigilancia en las costas ya que, la economía del país se ha ido a pique en los últimos tres meses.

El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reunió ayer en Túnez con su homólogo tunecino, Beyi Caid Essebsi para abordar la llegada masiva de indocumentados a Italia, aunque a pesar de la voluntad de colaboración mostrada, no consiguió cerrar un acuerdo.

Hoy está previsto que el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni (también presente el lunes en Túnez) vuelva al país norteafricano para "verificar los resultados" de la comisión que trabaja en el texto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?