EMOLTV

Imacec llega a 7,2% en febrero y supera expectativas del mercado

La mayoría de los analistas esperaba un resultado de entre 5 y 6%, aunque algunos apuntaban como máximo a un 6,5%.

05 de Abril de 2011 | 08:40 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Imacec de febrero llegó a 7,2% en febrero pasado, informó hoy el Banco Central, situando el indicador por encima de las estimaciones de los expertos y analistas.


El mercado proyectaba que la actividad económica chilena había crecido 5,8% en febrero  y en la última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central los expertos preveían un 6,4%.


Las estimaciones de los analistas privados para el Imacec del segundo mes del año se movían en un rango de 5,1% de BCI Estudios y 6,5% de Inversiones Security y Econsult. Celfin Capital, por su parte, proyectaba un 5,4%, Penta AGF un 5,5%, la Cámara de Comercio de Santiago un 5,5%, BBVA y Barclays Capital 5,6%, la Asociación de Bancos estimaba un 5,8%, al igual que Bice Inversiones.


Por su parte, Van Trust Capital proyectó un 6,3%, al igual que Ban Chile Inversiones.


"En el resultado del mes incidió principalmente el desempeño del sector comercio, las subactividades fruticultura, silvicultura y pesca, y los servicios de transporte", destacó el Instituto Emisor señalando que febrero de este año registró igual número de días hábiles que en 2010.


La serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 6,0%.


El Imacec mide la evolución de la producción neta de bienes y servicios realizada por la economía durante un mes, y constituye una aproximación del comportamiento del producto en el corto plazo.


Para su elaboración se emplean como referencia las ponderaciones, cobertura, valoración y metodologías sectoriales de la matriz insumo producto para la economía chilena 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?