EMOLTV

Senadora Allende propone capitalización por ley para inversiones de Codelco

"Es posible asegurar el financiamiento de Codelco sin recurrir a la venta de activos y endeudamiento", dijo la parlamentaria.

06 de Abril de 2011 | 09:23 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Siguen generando propuestas las alternativas de financiamiento de los planes de inversiones de Codelco, luego de la reciente sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado donde los ministros de Minería, Laurence Golborne,  y de Hacienda, Felipe Larraín, expusieron sobre el plan de financiamiento 2011-2015 por US$16.500  de la empresa.


Es posible buscar una "mejor figura" que "la venta  de activos prescindibles, como Edelnor, y deuda por USS$4.000 millones  para contar con recursos, evitando una mayor capitalización, que es el mecanismo idóneo para financiar el plan de inversiones y  no aumentar la deuda”, señaló la senadora Isabel Allende al respecto.


Allende señaló que la decisión de autorizar a Codelco a endeudarse hasta que no se afecte la clasificación financiera de la empresa, “es una medida contradictoria, pues si se opta por un fuerte endeudamiento, esto afecta el riesgo de la empresa. Los ministros no nos dieron una respuesta satisfactoria frente a ésta y otras consultas, lo que mantiene la incertidumbre sobre el plan de financiamiento de Codelco”.


La parlamentaria defendió la opción de la capitalización, argumentando que "el Estado debe aprovechar la coyuntura de altos precios para capitalizar parte de las utilidades, y no cometer el error en el que está incurriendo y que daña en patrimonio de nuestra principal empresa. Es necesario una capitalización por ley,  y una política de inversiones de largo plazo, que sea discutida en el Congreso de manera transparente”.


Acotó que “la mirada del gobierno, enfocada en lo técnico-financiero, no permite abordar otros elementos claves para el riesgo de la empresa como son las relaciones y conflictos laborales. Escuchamos la preocupación de los dirigentes, quienes no son considerados en la gestión de la empresa”.


La parlamentaria, en este último plano, criticó que “esta administración terminó abruptamente con la alianza estratégica entre la empresa y los trabajadores, que permitió a Codelco una excelente gestión en el último ciclo, siendo considerada como un ejemplo a nivel internacional de trabajo conjunto”.


 


 


 



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?