EMOLTV

Moody's rebaja la calificación de Nokia por su pérdida de cuota de mercado

La rebaja se debe principalmente a la rigidez de Symbian, el sistema operativo de sus teléfonos inteligentes.

07 de Abril de 2011 | 08:23 | EFE
imagen
Bloomberg

HELSINKI.- La agencia de calificación financiera Moody's rebajó hoy la nota que otorga a la multinacional finlandesa de las telecomunicaciones Nokia por su creciente pérdida de cuota de mercado en el sector de la telefonía móvil.


En concreto, Moody's rebajó un punto la calificación crediticia de Nokia de "A2" a "A3", mientras que degradó la puntuación de su deuda a corto plazo hasta "Prime-2" con perspectiva negativa.


"La rebaja de calificación refleja principalmente la debilitada posición de mercado de Nokia en su negocio principal, los dispositivos móviles, que ha reducido los márgenes de la compañía y los fondos de sus operaciones", afirmó en un comunicado Wolfgang Draack, vicepresidente de Moody's.


Según la agencia de calificación, la pérdida de cuota del fabricante finlandés se debe principalmente a la rigidez de Symbian, el sistema operativo de sus teléfonos inteligentes, y a la lentitud de la compañía a la hora de lanzar nuevos modelos al mercado.


Asimismo, Nokia sufre el efecto negativo de otros factores externos, como la mayor innovación de sus rivales en el sector de los "smartphones" y la creciente competencia de precios en los dispositivos de gama baja.


A corto plazo, Moody's indicó que existe mucha incertidumbre sobre el impacto financiero que tendrá en las cuentas de Nokia la transición al nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Phone, y sobre el nivel de aceptación final de este tipo de dispositivos, cuyo lanzamiento no se espera hasta 2012.


Además, resaltó que Nokia puede ver mermados sus ingresos en los próximos meses debido a la escasez de componentes clave para la fabricación de teléfonos móviles tras el terremoto y posterior tsunami en Japón.


No obstante, reconoció que la multinacional finlandesa goza de la suficiente fortaleza financiera como para mantener una posición predominante en el sector al menos hasta la salida al mercado de los nuevos teléfonos dotados del sistema operativo Windows Phone.


Según Moody's, Nokia y Microsoft tienen "una buena oportunidad para recuperar poco a poco cuota de mercado en el sector de los teléfonos inteligentes, compartiendo los riesgos de desarrollo del producto y aceptación del cliente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?